Powered By Blogger

martes, 5 de mayo de 2009

Y ¿qué se celebra el 5 de mayo?

La mayoría de los americanos cree que durante esta fiesta se celebra el Día de la Independencia de México, lo cual es totalmente erróneo. La Independencia es el 16 de Septiembre. Entonces, qué se recuerda el Cinco de Mayo.

México recuerda esta fecha por la victoria de la Batalla de Puebla, un suceso histórico que representó un hito en la costosa y prolongada lucha contra la intervención extranjera. Con este triunfo militar, la joven nación demostró que podía defenderse del imperialismo de las potencias europeas deseosas de conquistar su territorio y reestablecer colonias en el nuevo continente. Un poco de historia

La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la ocupación francesa de México, la cual comenzó a tomar forma después de la guerra México-Norteamericana (1646-1648).

A consecuencia de esta guerra, en la década de 1850, México ingresó en un período de crisis nacional, no sólo de enfrentamientos con los Estados Unidos, sino también de luchas internas y rebeliones que se prolongaron durante varios años y dejaron al país en la bancarrota.

En 1858, Benito Juárez un indio zapoteca que había cursado estudios de abogacía y sacerdocio fue elegido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para defender la Constitución establecida el 5 de febrero de 1857.

Después de varias luchas internas, Juárez fue reelecto en 1861. Las finanzas del país estaban en tan mala situación que la deuda externa mexicana llegaba a los 80 millones de pesos.

Así, en julio de 1861, y como medida de emergencia, el presidente Benito Juárez, lanzó una moratoria mediante la cual todo pago a acreedores extranjeros sería suspendido por un período de dos años, con la promesa de que al finalizar el mismo, los pagos se cumplirían de la manera acordada.

Los ingleses, españoles y franceses rechazaron de plano la decisión del presidente Juárez y decidieron invadir México para hacerse de su parte de la deuda a cualquier precio.

Al mismo tiempo, Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) vio esto como la oportunidad perfecta para establecer colonias francesas en América Latina, estrategia que comenzaría con la conquista de México y el establecimiento de un gobierno títere.

Por su parte, los terratenientes plutocráticos y los conservadores de México que temían perder su poderío y sus tierras con el nuevo gobierno constitucional del Presidente Juárez dieron su apoyo a estas intenciones de conquista del emperador francés.

El 8 de diciembre de 1861, tropas francesas, inglesas y españolas desembarcaron en el puerto de Veracruz y lo ocuparon. Inmediatamente, Francia exigió a México el pago de 12 millones de pesos, una cifra inaudita dado el estado del Tesoro mexicano.

Meses más tarde, el 11 de abril de 1862, España e Inglaterra al darse cuenta de las reales intenciones de Francia le quitaron su apoyo y regresaron a Europa.
(El Manana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario