Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2009

Alvaro Uribe más cerca de un tercer mandato

Por GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
En medio de una turbulenta sesión de la que se ausentaron los opositores al gobierno, el senado de Colombia aprobó el martes en último debate del Congreso Nacional un proyecto de referendo que le permitirá al presidente Alvaro Uribe intentar una reforma constitucional, con el fin de postularse para un tercer período presidencial consecutivo a partir del 2010.

Aunque esta última votación del Congreso le abrió a Uribe las puertas de la reelección, todavía hacen falta un trámite de conciliación entre las versiones del referendo aprobadas por las dos Cámaras y un visto bueno posterior de la Corte Constitucional.

"Esta es la democracia: ganó el sí y ahora vamos a buscar cómo conciliar para que esto siga'', dijo el presidente del senado Hernán Andrade y agregó: "Es respetable la votación, lo que no comparto es el retiro de la oposición cuando ya estuvieron presentes en tres sesiones y claudicaron a lo último''.

Uribe todavía no ha dicho públicamente que aspira a continuar en la presidencia durante un tercer período de cuatro años, a pesar de que sus bancadas y sus asesores están empeñados en esa posibilidad.

La votación, que obtuvo 62 votos a favor y 5 en contra (el senado tiene 105 miembros) fue hecha en ausencia de los dos principales partidos de oposición (Partido Liberal y Polo Democrático Alternativo), cuyas bancadas se retiraron airadas denunciando que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, estaba en el Capitolio, "de bancada en bancada, comprando la votación'', según la ex ministra y senadora liberal Cecilia López.

"A palabras necias, oídos sordos (...) Eso es un irrespeto a los senadores y al gobierno'', declaró el ministro Valencia Cossio sobre las acusaciones en el sentido de que había comprado votos, y explicó que su presencia en el recinto del Senado se debió a que "el ministro del Interior debe estar siempre presente en los proyectos que considere que debe acompañar''.

Los cinco votos en contra fueron depositados por senadores de la propia bancada del gobierno que ahora se oponen a la reelección de Uribe en una actitud que ha estado ganando adeptos por considerar que el país no debe cerrar sus opciones democráticas.

El también senador liberal Luis Carlos Avellaneda exclamó que permitir de esta manera un tercer gobierno de Uribe significa "descuartizar la Constitución Nacional''.

El liberal Néstor Helí Rojas le dijo al ministro del Interior: "lo que está haciendo usted de curul en curul es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia''.

El referendo fue pedido mediante cinco millones de firmas de ciudadanos, recaudadas en la calle en respaldo de una pregunta de si está de acuerdo en que quien "quien haya ejercido'' la Presidencia durante dos periodos presidenciales consecutivos podrá aspirar a un tercero.

No obstante, cuando Uribe inscriba su candidatura, legalmente no habrá ejercido todavía en su totalidad los dos gobiernos. Por eso, el Senado optó por cambiar la pregunta que respaldó la ciudadanía con sus firmas. Así, lo dispuesto finalmente por esa Cámara indica que solamente ‘‘quien haya sido elegido'' para dos gobiernos podrá optar por el tercero.

La modificación de la propuesta popular podría implicar que la Corte Constitucional eche por tierra el referendo, pues expertos constitucionalistas sostienen que el Congreso no tiene facultades para cambiar la voluntad popular que la Constitución cataloga como fuente suprema de toda autoridad.

Empero, la Corte Constitucional está integrada en su totalidad por magistrados fieles a Uribe que, de acuerdo con analistas, van a darle el visto bueno al proyecto de referendo aprobado por el Congreso.

De ser así, deberán celebrarse unas elecciones en las que es necesario que vote --en favor o en contra de la reelección-- por lo menos el 70 por ciento del censo electoral, algo que pocas veces ocurre en las elecciones de este país.

De hecho, en el 2003 Uribe ya había convocado un referendo para otra reforma constitucional pero no consiguió el mínimo de votos requerido para que la consulta fuera válida.

Si se alcanza ese porcentaje, Uribe todavía debe tener a su favor al menos la mitad más uno de los votos. De ser así, la enmienda constitucional quedaría aprobada de manera automática para que el mandatario se presente en las elecciones presidenciales de mayo del 2010, en las que, según todas las encuestas, ganaría en primera vuelta.

La campaña callejera para la recolección de firmas fue hecha mediante una empresa que, según investigaciones oficiales, violó los topes económicos autorizados por las leyes electorales. Este aspecto también podría llevar al fracaso el proyecto de referendo mediante un fallo judicial que se espera del Consejo Nacional Electoral.

Entre los financiadores figura el presunto lavador de dineros de la mafia David Murcia Guzmán, actualmente preso.

"La financiación de David Murcia y la abierta intervención de los ministros muestra que este referendo es sucio'', agregó Rojas.

Las gestiones del ministro en busca de la aprobación fueron tan intensas el martes que un senador de la oposición lo invitó a que, "si tiene valor civil, intervenga a favor del referendo, pida la palabra y hable desde el atril [pero] que no continúe negociando los votos de este referendo''.
(ElNuevoHerald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario