Powered By Blogger

jueves, 21 de mayo de 2009

Iglesia Católica, tras miles de violaciones

Dan a conocer informe de 2 mil 600 páginas de la Comisión para la Investigación de Abusos a Niños
DUBLÍN, IRLANDA.- Miles de niños sufrieron abusos sexuales, desde la década de 1930, en orfelinatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, reveló una investigación publicada ayer en Dublín.

Los abusos sexuales en instituciones de niños dirigidas por la Iglesia católica irlandesa fueron entre 1930 y 1990, reveló el informe publicado ayer, al término de una investigación que duró casi 10 años.

La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación del documento elaborado por una comisión independiente irlandesa que recabó los testimonios de más de mil personas, que tienen ahora entre 50 y 70 años.

El juez de la Corte Suprema Sean Ryan dio a conocer el informe de 2 mil 600 páginas de la Comisión para la Investigación de Abusos a Niños, con base en testimonios de miles de antiguos alumnos y funcionarios de unas 250 instituciones manejadas por la Iglesia.

Más de 30 mil niños acusados de robos menores, deserción escolar o hijos de madres solteras fueron enviados a la sombría red de escuelas técnicas, reformatorios, asilos y hospedajes católicos desde la década de 1930, hasta que las últimas de estas instalaciones cerraron en la década de 1990.

Según el documento, los abusos sexuales por parte de curas ocurrieron en las instituciones para varones, manejadas principalmente por la orden de los Hermanos Cristianos.

Las niñas supervisadas por órdenes de monjas, principalmente las Hermanas de la Misericordia, padecían menos abusos sexuales, aunque sufrieron golpes y humillaciones con el objeto de hacerlas sentir despreciables.

“En algunas escuelas se aplicaban rutinariamente golpizas rituales. Se golpeaba a las niñas en todas partes del cuerpo con artefactos diseñados para provocar el máximo dolor”, menciona el informe.

“Se las denigraba personalmente y a sus familias”. Desde hace tiempo, las víctimas del sistema exigen que se documenten y publiquen sus experiencias para que los niños irlandeses no vuelvan a padecer semejantes sufrimientos.

Sin embargo, la mayoría de los líderes de las órdenes religiosas rechazaron las denuncias, afirmando que eran exageradas y mentirosas. Declararon ante la comisión que, en todo caso, los abusos fueron responsabilidad de individuos en muchos casos fallecidos hace años.

El voluminoso informe toma partido casi totalmente por los testimonios de los estudiantes. Concluye que las autoridades eclesiásticas defendían a los pederastas, en medio de un clima de ocultación para preservar sus intereses.

“Un clima de miedo generado por castigos constantes, excesivos y arbitrarios impregnaba la mayoría de esas instituciones y todas las de varones. Los niños vivían aterrados, sin saber de dónde vendría la golpiza siguiente”, refirió el informe. (AFP)
(El Manana.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario