Powered By Blogger

viernes, 22 de mayo de 2009

Realizan segundo transplante de cara en EU

Se trata de James Maki, de 59 años, que perdió su nariz, el labio superior, las mejillas y nervios de su cara tras caer sobre un riel electrificado en el metro de Boston

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 21, 2009.- El hombre que recibió el segundo trasplante de rostro en Estados Unidos compareció este jueves ante la prensa en la primera aparición pública desde que fue operado.

James Maki, de 59 años, dio una rueda de prensa en el hospital Brigham and Women's Hospital de Boston (Massachusetts), donde fue intervenido el pasado 9 de abril.

Maki perdió su nariz, el labio superior, las mejillas, el paladar así como los músculos y los nervios de su cara tras caer sobre un riel electrificado en el metro de Boston en 2005.

Según contó, durante años no se atrevió a salir a la calle porque la gente retrocedía al verle.

Pero hoy apareció con un rostro nuevo, algo hinchado y que tendrá que someter a más operaciones, pero con la esperanza de recuperar una "vida normal".

En una intervención que duró 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel, algunos músculos y nervios que recibió de un donante.

Maki fue presentado por el doctor Bohdan Pomahac, quien dirigió el equipo de médicos que llevó a cabo la operación.

Pomahac reveló la identidad del donante, Joseph Helfgot, y agradeció a su esposa, Susan, presente en la sala, la generosidad de la familia para que Maki recuperara su rostro.

El paciente, que hasta ahora ha permanecido en el hospital durante el proceso de recuperación, contó que tuvo que esperar cuatro días después de la operación para verse en un espejo.

"Sólo quería ver cómo era el nuevo Jim", aseguró, y dirigiéndose a los médicos dijo: "No me puedo creer que me hayan hecho tan parecido a como era".

Según los médicos, el tono de piel del donante era parecido al de Maki y los dos tenían la misma edad.

El paciente fue informado acerca de los riesgos asociados a la operación a través de un proceso que duró años, según Pomahac.

Con anterioridad a la operación el hombre visitó a psiquiatras, algo que continuará haciendo de manera frecuente, afirmó el médico.

Este es el segundo trasplante de cara en Estados Unidos después de la que se realizó en diciembre en la Clínica Cleveland (en el estado de Ohio, al este del país) a Connie Culp, cuya identidad también fue revelada a principios de este mes.

Los cirujanos sustituyeron el 80 por ciento de la cara de Culp en una operación que duró 22 horas.

Según contó la propia paciente, su esposo le disparó en la cara, tras una discusión, en 2004.

La operación pionera se realizó en Francia hace cuatro años a Isabelle Dinoire, quien fue atacada por su perro.

También se han realizado otros trasplantes similares en China y Francia y un equipo de médicos españoles ha anunciado que está preparado para realizar el primero que se haga en este país.

Noticieros (Televisa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario