Powered By Blogger

martes, 19 de mayo de 2009

Historia de Aurelio Baldor: La pasión por las Matemáticas

Dentro de nuestra etapa de estudiantes, nos hemos encontrado con una cantidad y diversidad de libros que usamos para poder aprender los diferentes cursos que nos enseñan en los colegios; nos damos cuenta que el curso o materia que mayor dificultad no dio entender a la mayoría de los estudiantes fue y será las matemáticas.
Uno de los libros más utilizados, para aquel estudiante latinoamericano que quiso aprender matemáticas, ya sea al terminar el colegio o para postular a alguna universidad en su país, fue nada más y nada menos que el libro de “Baldor”. El autor del libro no nació en ningún lugar del oriente medio, no nació en Bagdad.
Aurelio Baldor nació el 22 de Octubre de 1906, en La Habana, Cuba, tuvo como profesión la de abogado y matemático, personaje que mantuvo largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel para escribir un texto que fue publicado en 1941, llamado el Algebra de Baldor. Generaciones de estudiantes de bachillerato se formaron en el Algebra de Baldor cual desde ese momento se convirtió en el terror y pasión de millones de estudiantes de toda Latinoamérica.
El Álgebra de Baldor, considerado por algunos lectores aun más que El Quijote de la Mancha, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde México hasta la Patagonia. Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada, es un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones, el Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen supuestamente del matemático árabe Al Juarismi, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe. El apellido Baldor significa “Valle de oro”Aurelio Baldor era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos en la exclusiva zona residencial del Vedado.
El autor del Algebra de Baldor falleció el 2 de abril de 1978.
Mas sobre Aurelio Baldor:http://www.futurodecuba.org/baldor_algebra.htm

(Blog Atunamauta)

http://hatunamauta.blogspot.com/2008/11/historia-de-aurelio-baldor-la-pasin-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario