Citas - citas-comunidad.com

lunes, 4 de mayo de 2009

La violencia se instala en las escuelas

ClaudiaNúñez/ claudia.nunez@laopinion.com
"Es cool", fue la respuesta del pequeño de seis años cuando su maestra de kindergarden le arrebató el cuchillo de cocina que ocultaba en su mochila.

Como si fuera un juguete más el niño estudiante de la escuela Andrés Duarte, de la ciudad de Duarte había sacado el arma para amenazar a sus otros compañeros, todos niños no mayores de seis años que asistían a su clase de kinder.

Este tipo de incidente, donde no hubo víctimas, no se trata de un hecho aislado en sí, indica el reporte School Crime and Safety: 2008; durante el pasado ciclo escolar casi nueve de cada 10 escuelas públicas del país reportaron al menos un incidente violento y más de la mitad de ellas tuvieron un mínimo de 20 actos que pusieron en riesgo la seguridad de otros alumnos o de los propios maestros.

"El trabajo de maestros y personal administrativo debe estar encaminado en prevenir el aumento de estos casos y sólo se logrará cuando las escuelas finalmente desarrollen y pongan a disposición de los menores programas de tolerancia y control de coraje, porque como vemos es una ayuda que los alumnos están pidiendo a gritos", indicó Kelly Anthony, portavoz de la Coalición de California por Escuelas Seguras.

Casos como portación de armas, amenazas de muerte, venta y distribución de drogas y hasta prostitución, son algunas de las escenas a las que los niños se enfrentan diariamente, indica el reporte auspiciado por Departamento Federal de Educación, que describe la situación como una epidemia de actos violentos que inundan las escuelas públicas de todo el país.

Cerca de 1.7 millones de niños que asisten a las escuelas de educación primaria estuvieron en algón momento bajo amenaza de muerte, indica el reporte, que señala a California entre los 10 estados con mayor número de casos violentos por escuela, y donde ocho de cada 10 alumnos dijeron haber sido agredido al menos una vez durante los pasados 12 meses.

"Este tipo de violencia es una expresión tangible de que los conflictos en las escuelas han quedado sin resolverse y de que no se han aplicado programas antiviolencia correctamente. De estar haciendo bien este trabajo, pudiera significar una dramática diferencia", apuntó Rebecca Stevens, de la Universidad de California en San Diego y autora del libro The Whole School Approach to Violence Prevention.

El análisis federal reveló que 10 de cada 100 alumnos varones de escuelas primarias fueron heridos por un arma el año pasado mientras se encontraban en clase. Cinco de cada 100 mujeres también sufrieron daños físicos.

"Es un problema que nos concierne a todos, desde padres hasta maestros. La escuela debe ser vista como un santuario en cuestiones de seguridad y educación; desafortunadamente nos damos cuenta de que al entrar a un campus nadie está exento de ser la próxima víctima", aseveró Anthony.

Estadísticas recientes indican que en California cerca de seis mil maestros de educación elemental fueron agredidos por algún estudiante durante el ciclo 2003-2004.

La disponibilidad de drogas y armas entre la población estudiantil son factores principales en la influencia del aumento de actos violentos, indica el Departamento de Educación.

En general los estudiantes hispanos son hasta 10 veces más propensos a sostener conflictos por portación de armas y drogas que los estudiantes blancos. De acuerdo con las encuestas realizadas, casi 30 de cada 100 alumnos latinos dijeron haber tenido problemas en sus escuelas por distribución de drogas.

"Identificar a tiempo los jóvenes en riesgo no es suficiente para prevenir la violencia en las escuelas, los esfuerzos deben estar también encaminados a detectar a los niños que persiguen, golpean y provocan problemas con otros", apuntó la profesora Stevens.

El pasado jueves dos alumnos de 15 y 16 años fueron detenidos al descubrirse que tenían un complot para un tiroteo masivo en la preparatoria Covina. Los muchachos, cuyo juicio se inicia hoy, dijeron sentir odio por su escuela y compañeros, por lo que pensaban dispararles durante la clase de ciencias.

Sandi Gibbons, portavoz del procurador del condado de Los Ángeles, indicó que los menores podrían enfrentar cargos de intento de asesinato, portación de armas y robo, ya que habían tomado las dos pistolas con las que pensaban realizar el crimen de sus padres.

Ambos alumnos fueron descritos por la directora de la escuela, Claudia Karnoski, como dos estudiantes normales, sin récord de conflictos en el pasado.

Cerca de 1.7 millones de niños que asisten a las escuelas de educación primaria sufrieron alguna amenaza de muerte

Cerca de 6 mil maestros de educación primaria fueron agredidos por Algún estudiante durante el ciclo escolar 2003-2004.
(laOpinion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts