Powered By Blogger

lunes, 11 de mayo de 2009

Residentes de Miami quieren fin del celibato y apoyan al padre Alberto

Miami.- La mayoría de los católicos del condado de Miami-Dade (Florida. EE.UU.) quieren el fin del celibato y se muestran a favor del padre Alberto Cutié, quien mantiene una relación sentimental con una mujer, según una encuesta publicada hoy por el diario The Miami Herald.

El sondeo divulgado por el rotativo reveló que el 74 por ciento de los creyentes católicos entrevistados, hispanos y no hispanos, se opone a la obligación del estado del celibato en el seno de la Iglesia y a la prohibición de relaciones sexuales para los sacerdotes.

Solo 22 por ciento de los encuestados defendió el voto de celibato para los sacerdotes católicos, mientras que un cuatro por ciento se mostró indeciso.

La encuesta se produce después de que varias fotografías del padre Cutié acariciando a una mujer en una playa de Miami Beach centraran la pasada semana la portada de la revista del corazón estadounidense TVnotas USA, indicó Efe

El popular sacerdote, de 40 años y origen cubano, confirmó el viernes pasado en una entrevista con la cadena de televisión Univisión su relación sentimental con esa mujer y afirmó que nunca iba a pedir perdón por amar.

Además un 81 por ciento de los entrevistados expresó su convencimiento de que "la exigencia del celibato para el clero católico es anticuado e inviable", indicó el periódico.

"Al rechazar una de los principios cardinales de la Iglesia, los católicos del condado de Miami-Dade consideran que la política eclesiástica sobre el celibato desde el siglo XII ya no tiene sentido en el siglo XXI", señaló Bendixen & Associates, la firma encuestadora que elaboró el sondeo para el periódico.

Realizado entre el viernes y sábado pasado, el sondeo tomó una muestra de 400 católicos residentes en el condado de Miami-Dade y cuenta con un margen de error de en torno al 5 por ciento.

El sondeo muestra también que la imagen pública de Cutié, a quien el Arzobispado de Miami ha relevado de la dirección de la parroquia donde oficiaba en Miami Beach, no se ha visto especialmente dañada por el escándalo de las imágenes comprometedoras.

Asimismo, el 64 por ciento de los encuestados expresó su convencimiento de que los sacerdotes católicos infringen el voto de celibato durante su vida.

Cutié admitió en la entrevista de televisión que fue muy difícil para él vivir con la batalla interna de tener una relación con una mujer y a la vez infringir su compromiso con la Iglesia Católica y los feligreses.

El sacerdote ha negado que esté sancionado por la Iglesia Católica y afirma que tiene una especie de licencia para reflexionar y pensar sobre su futuro como clérigo en el seno de la Iglesia.

El Canal 41 de Miami señaló el jueves pasado que allegados a Cutié dijeron que éste estaría pensando en abandonar el catolicismo para unirse a otra confesión religiosa que le permita casarse.
Desde que estalló el escándalo de las fotos, centenares de feligreses de Miami han mostrado su apoyo al popular sacerdote.

Cutié desde 1998 combinó su sacerdocio con el trabajo en medios de comunicación hispanos de Estados Unidos y de Latinoamérica.

Ha participado en diversos programas como "Padre Alberto" y dirigía "Abre tu alma con el Padre Alberto" en un canal de televisión de Miami, en el que entrevistaba a artistas latinos polémicos.
(El Universal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario