Powered By Blogger

jueves, 7 de mayo de 2009

Madrid grita: 'Todos somos mexicanos'

Intelectuales, artistas y políticos se reunieron este jueves en Madrid para gritar "Todos somos mexicanos" en solidaridad con el país norteamericano por las consecuencias de la epidemia de gripe AH1N1

MADRID, España.- "México no está en cuarentena", afirmó la cantante mexicana Paulina Rubio, una de las participantes en el acto de apoyo convocado por la Casa de América de Madrid, convertida desde hoy en Casa de México, como destacó su directora general, Imma Turbau.

En el acto, celebrado en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, aseguró que su país "está volviendo ya a la normalidad" y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no imponer restricciones de viajes relacionadas con este virus.

"Nos lastima que algunos países hayan cancelado vuelos a México de manera unilateral y que muestren actitudes discriminatorias en contra de ciudadanos mexicanos", añadió el embajador.

"Estamos ante un virus sin nacionalidad y que es curable", recalcó, al tiempo que pidió que no haya "confusión ni alarmismos irresponsables". (esmas.com) Algunos asistentes, como el escritor Juan Cruz y el coordinador del Bicentenario de la Ciudad de México, Enrique Márquez, destacaron la historia de acogida y solidaridad que ha protagonizado México en las últimas décadas.

"Cuando se tiene la suerte de haber ido a México y haber recibido el cariño de la gente mexicana, cuando uno conoce la historia de la acogida del pueblo mexicano a lo más granado de la cultura y la intelectualidad del siglo pasado en nuestro país, cuando se sabe que es un pueblo tan de brazos abiertos, uno sólo puede decir 'Viva México, cabrones'", apuntó el cantante Miguel Ríos.

Asimismo, se leyó un texto de Arturo Ripstein y su mujer, la guionista Paz Alicia Garcíadiego, en el que destacan cómo los mexicanos se han convertido con esta epidemia "en los parias de la tierra".

El acto estuvo amenizado por la actuación del coro femenino "Los niños cantores del Estado de México", que viajaron a España para participar en un festival internacional en Oviedo (norte de España), pero cuya participación fue cancelada por "miedo" a esta epidemia, dijo el director del grupo, Alberto Alvarado.

Además, a través de la página web de la Casa de América podrán leerse los mensajes de apoyo de quienes quieran trasmitir su solidaridad a México, entre ellas las del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"México le enseñó a España, a los españoles, en momentos de dificultad y de tristeza, que la solidaridad es el único modo decente de enfrentarnos a lo que, algunas veces, parece inevitable.

Nunca estaremos suficientemente agradecidos", escribe Zapatero en su mensaje "de ánimo y de tranquilidad". "Desde España haremos todo lo que esté en nuestras manos para que las sintáis cerca y llenas de amistad", añade el presidente del Gobierno español, quien une su mensaje a los de Julieta Venegas, Antonio Skármeta o Kiko Veneno.
(El Manana.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario