Powered By Blogger

martes, 5 de mayo de 2009

Gripe porcina pasa de humanos a cerdos, ¿y de cerdos a humanos?

Por MARGIE MASON
The Associated Press
MEXICO -- La gripe porcina fue transmitida por un peón de una granja a un cerdo. ¿Qué posibilidades hay de que vuelva de un cerdo a un ser humano?

La pregunta es importante porque si volviese a pasar de una especie a otra, podría resultar más letal.

El actual virus se gestó cuando genes de cerdos, aves y algunos virus humanos se combinaron dentro de un cerdo. Los expertos temen que un virus que pasó de un ser humano a un cerdo podría sufrir nuevas mutaciones antes de manifestarse nuevamente en los humanos. Pero es imposible pronosticar lo que va a suceder.

"¿Podría resultar más virulento? Sí", expresó Juan Lubroth, especialista en salud de los animales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. "También podría resultar más benigno. Podría tomar cualquier dirección".

Las autoridades canadienses dijeron el sábado que el virus había infectado a unos 200 cerdos de una granja, en lo que constituye el primer caso de que se tenga noticias de que afectó a otra especie. Aparentemente los cerdos se contagiaron de un trabajador que hace poco estuvo en México. El trabajador se ha recuperado y los cerdos están en cuarentena.

Se especula que el trabajador estornudó o tosió cerca de los cerdos, tal vez en un establo. Un 10% de los animales experimentaron fiebre y pérdida de apetito, pero se están reponiendo.

Los expertos insisten en que la carne porcina no representa peligro alguno, incluida la de los cerdos contagiados.

Lubroth señaló que las personas enfermas deben evitar todo contagio con cerdos, pero que los peones de granjas que están sanos no deben tomar precauciones especiales porque es muy poco probable que se contagien de un animal.

A diferencia del virus H5N1 de la gripe aviar, que infecta la sangre, los órganos y los tejidos de los pollos, en la mayoría de los casos el único sector afectado en los cerdos es el sistema respiratorio, lo que implica que el peligro de que un ser humano se contagie de un cerdo "es probablemente diez o mil veces menor", expresó Lubroth.

Los cerdos, no obstante, son un caso especial porque tienen algunas similitudes biológicas con los seres humanos y sirven de vehículo para que se combinen varias cepas de gripe, como sucedió con la versión actual de la gripe porcina.

Los científicos no saben cuándo el virus pasó de los cerdos a los humanos -podría haber sucedido hace meses, o un año-, pero hace una semana y media fue identificado como una nueva cepa. Desde entonces se han confirmado unos 800 casos en todo el mundo.

Ha habido casos aislados en los que un cerdo transmitió la gripe a una persona. En la mayoría de los casos el contagio generó síntomas moderados. Se sabe de algunas muertes por el contagio y también se han documentado algunos casos de transmisión de un ser humano a otro, pero nada sostenido.

Tim Uyeki, epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que combatió los brotes de sars y de gripe aviar, dijo que podría haber otros casos de transmisión de cerdos a seres humanos que no han sido detectados porque la supervisión de la población porcina es menos rigurosa que la de las aves.

Las últimas tres pandemias de influenza -la española de 1918, la asiática de 1957-58 y la de Hong Kong de 1968-69- fueron generadas por aves, por lo que toda la preparación para nuevas pandemias estuvo concentrada en esos animales.

"Nos enfocamos en las aves, y nos encontramos con un virus que viene de los cerdos. Ahora es un virus humano", manifestó el doctor Uyeki.
(El Nuevo Herald.com)Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario