Powered By Blogger

sábado, 30 de mayo de 2009

La novela del Padre Alberto

El famoso sacerdote de 40 años se encuentra en el ojo del huracán desde que fue captado con su novia
MIAMI.- Tiene todos los ingredientes de una telenovela: un sacerdote cubano-estadounidense bien parecido y con presencia en televisión sorprendido besándose con su novia en una playa en Florida.

Luego de mucha reflexión, el clérigo decide dejar la Iglesia católica por el amor de su vida.

Muchos estadounidenses seguramente se rascan la cabeza al escuchar la historia del padre Alberto Cutié y preguntan "¿Padre quién?". Pero la historia del "Padre Alberto" ha dominado los titulares en la comunidad de habla hispana durante semanas.

Más allá del escándalo, la historia resalta la división entre dos culturas estadounidenses a menudo separadas por los medios de comunicación que les sirven.

"En este momento, estamos hablando de mundos paralelos", dijo el presentador de Univisión Jorge Ramos.

El español es el primer idioma en uno de cada 10 hogares en Estados Unidos -12,7 millones de viviendas- de acuerdo con datos del censo en el 2007. En ciudades como Miami y Los Angeles, donde el español es aún más dominante, los noticieros televisivos en esta lengua suelen ser los primeros en las preferencias del público.

Desde hace tiempo Cutié, de 40 años, ha tenido una gran influencia desde su púlpito en el corazón de Miami Beach y a través de sus francos mensajes sobre religión y relaciones humanas, difundidos en un libro, en columnas de prensa y en programas radiales y televisivos.

Los intensos ojos azules de Cutié, su pelo negro y su presencia en eventos de alto nivel público solamente contribuyeron a aumentar su celebridad.

A principios de este mes, una revista en español publicó fotografías del sacerdote y su novia. En lugar de mostrarse indignados, centenares de feligreses expresaron su apoyo a Cutié, alentados por un conductor radial.

El escándalo alcanzó su cenit el miércoles, cuando Cutie dijo que dejaría la Iglesia católica para pasar a la episcopal. Al hablar ante la prensa, con su novia al lado, CNN en español transmitió sus palabras en vivo y una estación radial en español en Miami interrumpió su programación regular.

Otra fue inundada con llamadas telefónicas, la mayoría de ellas en apoyo a Cutié.

El crescendo en la atención de los medios hispanos se produjo en momentos en que el escándalo pareció finalmente recibir atención en la prensa de habla inglesa.

Ramos, que es muy popular en el mundo hispano, dijo que no le sorprende.

"Lo que gran parte del público de habla inglesa no se da cuenta es que nosotros estamos cubriendo muchas cosas que ellos desconocen", dijo.

Más allá de las noticias sobre celebridades, Ramos mencionó como otros acontecimientos importantes la promesa del presidente Barack Obama de presionar por una reforma de inmigración en su primer año en el cargo, la toma de posesión el lunes del nuevo presidente de El Salvador - el más reciente gobernante izquierdista en Latinoamérica - y una transmisión televisiva en vivo por el presidente venezolano Hugo Chávez que ha durado casi cuatro días.

(AP)
(El Mañana.com Mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario