Powered By Blogger

miércoles, 6 de mayo de 2009

Hija de Chávez y nieto de Allende protagonizan sonado romance

Por Agence France Presse
SANTIAGO
Ella es la hija más política del presidente venezolano Hugo Chávez; él es un médico, nieto del depuesto presidente socialista chileno Salvador Allende. Descendientes de simbólicas familias de la izquierda latinoamericana, protagonizan el romance de moda en Chile y Venezuela.

Fue el propio Hugo Chávez quien lanzó el notición el domingo, cuando en su programa semanal 'Alo Presidente' reveló que su hija María Gabriela, 29 años, era la "compañera'' de Pablo Sepúlveda Allende, de 32, nieto de una las figuras política más admiradas por él.

"¡Pablo, médico chileno, compañero de María y nieto de Salvador Allende!'', exclamó Chávez en medio del programa, cuando en un recorrido por un centro de producción de fármacos en Caracas vio a Pablo.

Los medios en Chile señalan que el mismo Chávez presentó a la pareja en noviembre pasado durante la inauguración de la Feria del Libro de Caracas -dedicada justamente a la obra de Salvador Allende-, a la que Pablo asistió junto a uno de sus primos.

Enterado Chávez de la presencia del nieto de Allende las habría oficiado de Cupido, sentándolos deliberadamente juntos en una ceremonia que entregó becas de estudio, según relata la prensa de Santiago.

De ahí en adelante el flechazo fue inmediato. Tanto así que María Gabriela lo vino a buscar a Chile en enero para llevárselo a vivir a Venezuela.

Hoy ambos residen en Caracas. Ella realiza labores de primera dama, mientras él sigue oficiando de médico en un policlínico que lleva el nombre de su abuelo.

La divulgación del romance, sin embargo, no cayó nada bien a la familia Allende, que hubiera preferido que se mantuviera por fuera de los medios.

"Yo no voy a opinar, tampoco lo hará mi hermana Carmen Paz. Es una tema absolutamente privado para la familia'', dijo la diputada Isabel Allende, al diario La Segunda.

"Es su vida. Maravilloso que se haya enamorado. Y punto. Si a Chávez se le ocurrió decirlo, es asunto de él'', agregó.

Pablo Sepúlveda Allende es hijo de Carmen Paz Allende, la segunda de las tres hijas de Salvador de Allende y Hortensia Bussi. Tiene doble nacionalidad chilena y mexicana, país donde toda su familia se exilió luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Ese día, en medio del alzamiento militar que incluyó el bombardeo terrestre y aéreo del palacio presidencial, Salvador Allende optó por quitarse la vida antes de entregar el poder al general Augusto Pinochet, un gesto de coraje que suele resaltar Chávez, quien lo llama 'presidente mártir'.

Médico como su abuelo, Pablo es también el nieto que más se parece políticamente a él. Estudió Medicina en Cuba y es un firme defensor del proyecto socialista que dejó inconcluso en Chile.

Hasta enero se desempeñaba en un centro médico público de la ciudad de Coquimbo, en el norte chileno, donde se le recuerda como un médico "sensible'' que sentía "frustración'' porque no podía atender como él quería a sus pacientes pobres.
(El Nuevo Herald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario