Powered By Blogger

lunes, 20 de abril de 2009

Tildan de irresponsable a Barack por saludar a Chávez

“Es improbable que como consecuencia de estrechar la mano o mantener una educada conversación con el señor Chávez estemos poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos”, declaró Obama

PUERTO ESPAÑA.- El presidente estadounidense Barack Obama defendió este domingo su amistoso encuentro con su par venezolano Hugo Chávez en el marco de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, luego de fuertes críticas en su país que lo tildaron de “irresponsable”.

“Es improbable que como consecuencia de estrechar la mano o mantener una educada conversación con el señor Chávez estemos poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos”, declaró Obama a la prensa tras el cierre de la Cumbre continental.

A pesar de ello, reconoció sus preocupaciones en torno a la política de Venezuela.

“Tengo grandes diferencias con Hugo Chávez en temas como política económica y extranjera”, afirmó.

“Han habido instancias en las que hemos visto a Venezuela interferir con algunos de los países que le rodean en maneras que estimo son preocupantes”, agregó.

Desde Estados Unidos, un senador republicano criticó el acercamiento entre Chávez y Obama durante la Cumbre.

“Creo que fue irresponsable por parte del presidente ser visto riendo y bromeando con Hugo Chávez”, declaró John Ensign a declaraciones en CNN.

Chávez es “un cruel dictador” y “uno de los líderes más anti-estadounidenses en todo el mundo”, afirmó Ensign.

“Cuando se habla del prestigio de Estados Unidos y de la presidencia de Estados Unidos, debes ser cuidadoso sobre con qui é n se te ve que bromeas”, agregó.

Obama y Chávez se conocieron el viernes en la apertura de la Cumbre de las Américas, en la que se estrecharon la mano e intercambiaron sonrisas.

“Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: 'I want to be your friend'”, declaró Chávez tras el saludo.

El sábado, en un nuevo acercamiento, Chávez regaló a Obama el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, con una dedicatoria de puño y letra: “Para Obama, con afecto”.

“Mantuve reuniones con todos los líderes, incluyendo con (el presidente de Nicaragua Daniel) Ortega”, otro detractor estadounidense, señaló Obama en conferencia de prensa.

“Tuve varias conversaciones cordiales con el presidente (boliviano Evo) Morales, creo que es sólo que el presidente Chávez está mejor posicionado ante las cámaras”, agregó.
(AFP)

(El Manana.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario