Powered By Blogger

viernes, 17 de abril de 2009

Washington espera señales de La Habana

Por FRANCES ROBLES/The Miami Herald
PUERTO ESPAÑA
, Trinidad

Cuba, el único país que no es miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), promete acaparar la atención de la Cumbre de las Américas en momentos que más países insisten en que debe ponerse fin al aislamiento del régimen comunista de la isla.

Y la cumbre parece ser exactamente el foro continental que los líderes han escogido para poner sobre la mesa el controversial tema. La primera cumbre se celebró hace 15 años, pero esta es la primera vez que se hace tanta fuerza para que Cuba reingrese al foro de naciones del continente.

"Quiero dejar algo en claro: deseo que Cuba regrese al sistema interamericano'', dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. "Creo que [el aislamiento] fue una mala idea. . . . Cuba es miembro de la OEA. Su bandera está aquí''.

Insulza ha apoyado anteriormente la reincorporación de Cuba al grupo, pero los expertos dicen que con frecuencia se ha hecho "el desentendido'' sobre el divisivo tema y no ha fijado una posición clara.

En una entrevista el jueves con The Miami Herald, Insulza dijo que apoya inequívocamente el regreso de Cuba a la OEA, a pesar de la cláusula de democracia aprobada por la organización en el 2001.

Treinta y cuatro jefes de gobierno llegarán el viernes y sábado a esta ciudad para la cumbre de dos días, ostensiblemente para debatir temas como la energía, la seguridad y el cambio climático. Pero los dos temas realmente candentes pero no oficiales --Cuba y la crisis económica mundial-- prometen opacar la agenda.

Insulza hizo hincapié en que el tema de Cuba se trate en la Asamblea General de la OEA, programada para realizarse en Honduras en junio.

Sus comentarios ocurrieron en momentos que el presidente Barack Obama declaró a CNN en Español que las relaciones entre las dos naciones pudieran comenzar a descongelarse si Cuba sigue el ejemplo de Estados Unidos y da pasos democráticos con buena fe.

"Estamos buscando alguna señal de que Cuba cambiará su manera de operar y asegure la liberación de los presos políticos, que la gente pueda decir libremente lo que piensa, que puedan viajar, que puedan escribir y practicar la religión que deseen, hacer las cosas que la gente del resto del continente puede hacer y que se consideran de rutina'', declaró Obama a CNN.

"Y si hay algún sentido de movimiento en esos frentes en Cuba, entonces creo que podemos ver un mayor descongelamiento de las relaciones y más cambios'', agregó.

Por su parte, el gobernante cubano Raúl Castro respondió ayer a Obama desde Venezuela, donde asiste a la cumbre del ALBA.

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir'', dijo Castro.

"Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más minima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano'', agregó.

Insulza dijo que como la base para la suspensión de Cuba es cosa del pasado y "fue una mala idea desde el principio'', la organización debe readmitir en su seno a la última nación comunista del continente a pesar de una cláusula que indica que los pueblos de las Américas "tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla''.

Agregó que una vez que se revoque la resolución que indica que Cuba es aliada de la Unión Soviética, Cuba pudiera reingresar a la organización.

"Me preocupa que todavía tenemos una resolución en vigor que penaliza a un país por ser miembro del eje sino-soviético, por ser marxista leninista y otras cosas de la época de la Guerra Fría'', dijo Insulza.

Para algunos países la postura de Insulza será difícil de aceptar, particularmente porque la OEA adoptó la cláusula democrática a bombo y platillo. Insulza reconoció que la carta democrática es un hueso duro de roer para Cuba.

"Desde la elección de Obama, Insulza se ha unido abiertamente a los líderes latinoamericanos que piden la inclusión de Cuba en el sistema interamericano, aunque habría que reconciliar la integración plena de la isla al sistema con la Carta Democrática Interamericana firmada en el 2001'', dijo Daniel P. Erikson, experto en asuntos cubanos y autor de The Cuba Wars''. "Si Cuba regresa como miembro pleno de la OEA sin aceptar las normas democráticas, eso debilitaría sustancialmente la credibilidad de la OEA como defensora de la democracia en el continente'', dijo.

Pero el ex gobernante cubano Fidel Castro ya ha rechazado la moción de reintegrarse a la organización.

"Insulza afirma que para entrar a la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución'', escribió Fidel Castro en una "reflexión'' reciente. "El sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos'', agregó.

Raúl Castro, hermano de Fidel y gobernante de la isla desde hace 14 meses, pasó el jueves en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, quien realizó una reunión anterior a la cita de Trinidad con sus aliados más cercanos.

Sin embargo, Chávez ha dicho que los gobiernos más izquierdistas de la región "preparan su propia artillería'' para poner el tema de Cuba sobre la mesa en la cumbre.

Chávez dijo que vetará la declaración final que debe emitirse al final de la cumbre el fin de semana, esencialmente un acuerdo de las 34 naciones de la OEA que contempla las medidas necesarias para impulsar las causas comunes en el continente.

Mientras tanto, el grupo Damas de Blanco, esposas y madres de prisioneros políticos cubanos, envió una carta a los presidentes en la cumbre en que los exhorta a comprometerse con la democracia y piden la liberación de los presos políticos.

Esta información fue complementada con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

(ElNuevoHerald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario