Powered By Blogger

martes, 28 de abril de 2009

El mundo en Alerta

Los casos confirmados, los sospechosos y los estados de alerta por la gripe porcina en el mundo

PARÍS, FRANCIA.- La gripe porcina, que causó 149 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia, Irlanda, Perú y Suecia.

Además de las naciones que se han declarado en estado de alerta en las que se encuentran República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Chile. Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril: MÉXICO: Epicentro de la epidemia, donde la cantidad de muertes "probables" asciende actualmente a 149, según el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

Según los datos del gobierno, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas. El gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol --disputados a puertas cerradas-- y hasta las misas dominicales.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 40 casos: el balance aumentó cuando se confirmó que al menos 28 estudiantes estaban infectados con gripe porcina en una escuela secundaria de Queens en Nueva York.

Un centenar de adolescentes padecen síntomas gripales en ese instituto y según Bloomberg se presume que todos estén infectados con gripe porcina. Las cifras anunciadas por el alcalde llevan por ahora a 40 la cantidad de casos confirmados en Estados Unidos, ninguno de ellos letales ni graves.

El gobierno de Barack Obama exhorta a la población a la calma, indicando que la enfermedad es un motivo de preocupación pero no de alarma. CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste).

Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el lunes un caso de gripe porcina en un hombre que estuvo en México y dijo que es el primero confirmado en Europa.

El número de casos sospechosos en España aumentó a 20 este lunes. GRAN BRETAÑA: los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina, anunció el lunes la ministra escocesa de Salud, Nicola Sturgeon.

BRASIL: un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que haya contraído la gripe porcina durante un viaje a México.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas descartaron que ocho de sus ciudadanos que presentan un cuadro gripal y visitaron recientemente México sean portadores del virus de gripe porcina, sin embargo el gobierno colombiano declaró este lunes la "situación de desastre" para enfrentar una eventual emergencia por la gripe porcina, mientras hace seguimiento de otros doce casos, según el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

SUIZA: cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes, indicó el portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), Jean Louis Zurcher.

DINAMARCA: cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca, indicó el lunes una fuente hospitalaria.

NUEVA ZELANDA: Tres personas de una escuela de Nueva Zelanda que sintieron dolores de garganta a su regreso de México no tienen gripe porcina. Pero diez personas de otra escuela de Auckland que también viajaron a México y presentaban síntomas gripales tras una estancia de tres semanas en México resultaron tener el virus de influenza A, pero siguen esperando los resultados para determinar si se trata de la variante porcina.

ISRAEL: un israelí ha sido hospitalizado a su vuelta de México por sospechas de que esté infectado con el virus de la gripe porcina, según la radio pública.

El director del hospital citado por el sitio Ynet estimó que "en vistas de los primeros exámenes clínicos, el paciente parece no sufrir de gripe porcina". SUECIA: al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas, indicó Mia Brytting, responsable del Instituto Sueco para Control de Enfermedades Infecciosas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados este lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú. HONG KONG: Una mujer que volvió de Estados Unidos con síntomas de la gripe porcina fue hospitalizada en Hong Kong para ser sometida a análisis.

REPÚBLICA DOMINICANA.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana emitieron el lunes una alerta epidemiológica, como forma de prevención ante la propagación del virus de la gripe porcina que surgió en México, aunque no se están aplicando medidas extraordinarias en los aeropuertos.

PARAGUAY.- Las autoridades sanitarias paraguayas divulgaron ayer, un comunicado en el que se declara alerta epidemiológica ante el riesgo de la aparición de la gripe porcina.

El Ministerio de Salud advirtió que realizará estrictos controles en aeropuertos, y exhortó a la población a considerar los riesgos de viajar a México, donde se registran graves cuadros confirmados de la epidemia.

NICARAGUA.- Nicaragua inició ayer una campaña de prevención y capacitación de miles de maestros, estudiantes y brigadistas de salud, para enfrentar un eventual brote de gripe porcina, en el marco de una alerta sanitaria existente por la enfermedad, informaron funcionarios.

VENEZUELA.- Emitió ya una alerta epidemiológica por la gripe porcina que se ha registrado en México y Estados Unidos, aunque en el país no ha habido ningún caso de la enfermedad hasta ahora, anunció este lunes el ministro de la Salud, Jesús Mantilla.

CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó este lunes a la población a mantener la calma ante el brote de gripe porcina detectado en México pero que no se ha registrado en Chile, asegurando que se han tomado todas las medidas de resguardo. (AFP)
(El Manana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario