Powered By Blogger

viernes, 17 de abril de 2009

Raúl Castro dispuesto a dialogar con EU

El presidente cubano Raúl Castro reiteró hoy la disposición de su Gobierno de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones

CUMANÁ, Venezuela.- "Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", dijo Castro durante una intervención de la Cumbre de la ALBA.

"¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?, preguntó el gobernante cubano.

En diciembre pasado, durante una visita oficial a Brasil, Castro dio a entender que está dispuesto a canjear con Barack Obama a disidentes presos en la isla por los "cinco héroes", en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos.

"Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes", afirmó en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.

Hoy, en Venezuela, el presidente de Cuba señaló que el diálogo con Estados Unidos "debe ser en igualdad de condiciones". "Sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", añadió el gobernante.

También se permitió un toque irónico remedando la acusación que se hace a Cuba de tener un sistema de partido único y dijo que en Estados Unidos "hay un solo partido", pero con un sistema "bien engrasado".

Castro abordó esos puntos luego de hacer un resumen histórico del "vergonzoso" historial de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que fue fundada en 1948.

Castro dijo en ese sentido que Cuba no tiene interés en regresar a esa organización porque debe desaparecer. La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebra en Cumaná, en el este venezolano, cuenta con la asistencia de líderes de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, que respaldaron en bloque a Cuba.

(esmas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario