Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 27 de abril de 2009

40 nuevos casos de gripe porcina confirmados en EEUU

EEUU vigila fronteras y cierra escuelas por gripe porcina

WASHINGTON (AP). — Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina, además de ordenar el cierre de algunas escuelas en cinco estados, pero el presidente Barack Obama sostuvo que “no hay razón para alarmarse”.

Varias escuelas en Texas, California, Nueva York, Ohio y Carolina del Sur cerraron sus puertas luego que se descubrió que algunos estudiantes podrían haber sido infectados con el virus de la gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud anunció que hay ya 40 casos confirmados en Estados Unidos, el doble de la cifra previamente divulgada por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta.

La OMS, una agencia dependiente de las Naciones Unidas, dijo que ninguno de los casos en Estados Unidos ha sido fatal. Se trata de una dramática diferencia con México, que parece ser foco de la epidemia.

En el país latinoamericano ya se ha informado de más de 1.000 infectados y de más de 100 muertos, aunque sólo se ha confirmado que dos decenas estuvieron relacionados con la epidemia.

Las autoridades sanitarias internacionales ignoran aún por qué los presuntos casos de gripe porcina en varias naciones del mundo han sido relativamente benignos y por qué han sido tan graves en México.

Obama dijo hoy que la amenaza de diseminación del virus de la gripe porcina es un asunto que causa inquietud, “pero no es una causa de alarma”.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos comenzarán a realizar “investigaciones pasivas” en sus fronteras, dijo Richard Vesser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, con sede en Atlanta).

Vesser reiteró el pedido del gobierno del presidente Barack Obama para que los estadounidenses mantengan la calma e indicó que las autoridades fronterizas “preguntarán a las personas acerca de (síntomas de) fiebre o de enfermedad y se buscará a personas que se encuentren enfermas”, a fin de determinar si sufren de gripe porcina.

Uno de los problemas para combatir la gripe porcina a nivel internacional es que todavía resulta difícil determinar con precisión la naturaleza de la amenaza.

Vesser declaró que las personas pueden protegerse contra la amenaza de la gripe porcina tomando las precauciones que se enseñan a los niños, como por ejemplo lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca cuando se tose.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran.

En Ohio, un niño de nueve años se contagió con un tipo de virus que podría ser el mismo que ha causado más de 100 muertos en México, dijeron las autoridades. El niño visitó varias ciudades mexicanas durante unas vacaciones con su familia, informó Clifton Barnes, vocero de la Agencia de Administración de Emergencia del Condado de Lorain.

Sin embargo, como en el resto de los casos hasta ahora registrados en Estados Unidos, el niño contrajo una infección suave y se está recuperando en su hogar, en el norte de Ohio, informaron las autoridades. Su escuela primaria en Elyria fue clausurada por una semana.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, programó una conferencia de prensa para las próximas horas del lunes, en un intento por calmar la inquietud pública.
La epidemia ha causado intranquilidad en Estados Unidos.

En San Diego, carteles colocados en puestos fronterizos, aeropuertos y otros centros de transporte aconsejaron a las personas “cubrir su tos” con la boca.
Los periodistas de The Associated Press Michael R. Blood en Los Angeles, Michelle Roberts en San Antonio y Meghan Barr en Columbus, Ohio, colaboraron con este informe.

(La Opinion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts