Powered By Blogger

jueves, 9 de abril de 2009

Casa Blanca pide manipular el clima de la tierra

Eso se debe a que el calentamiento global está ocurriendo muy rápido, dijo John Holdern a la AP en su primera entrevista desde que fue confirmado el mes pasado

WASHINGTON.- Manipular el clima de la Tierra para combatir el calentamiento global, idea radical que otrora fue desestimada, está siendo considerada dentro de la Casa Blanca como potencial opción de emergencia, dijo el miércoles el asesor presidencial de ciencias.

Eso se debe a que el calentamiento global está ocurriendo muy rápido, dijo John Holdern a la AP en su primera entrevista desde que fue confirmado el mes pasado.

El concepto de usar tecnología para enfriar el clima a propósito es llamado geoingeniería. Una opción sugerida por Holdren y propuesta por científicos ganadores del premio Nobel incluye el lanzamiento de partículas de contaminación a la atmósfera para que refleje los rayos solares.

El usar tal medida se piensa sólo como último recurso, explicó Holdren.

“Tiene que ser evaluada”, apuntó. “No podemos darnos el lujo... de descartar ninguna propuesta”.

Su duda, Estados Unidos y otras países no reducirán el calentamiento global lo suficientemente rápido, y varios “momentos clave” podrían estar acercándose rápidamente.

Cuando estos hitos se concretan, como la perdida total de hielo sobre el mar del Artico, incrementan las probabilidades de “consecuencias realmente intolerables”, agregó.

En su entrevista de media hora, Holdren comparó dos veces al calentamiento global con estar “en un carro con frenos malos manejando hacia un acantilado en medio de la neblina”.

Holdren y muchos expertos creen que el calentamiento de unos cuantos grados más conllevaría a condiciones de sequías desastrosas y escasez de alimentos en algunas regiones, mientras que en otras subiría la marea y habría tormentas más poderosas en costas.

Al principio, Holdren describió la potencial necesidad para manipular con tecnología el clima como sólo su manera personal de pensar. Pero luego agregó que ha pasado el asunto hasta nivel presidencial administrativo.

Holdren añadió que las negociaciones incluyen a funcionarios del gobierno de Obama y jefes de agencias de nivel subgabinete, como la NASA y la Agencia de Protección Ambiental.

(El Manana.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario