Powered By Blogger

jueves, 2 de abril de 2009

Fujimori declara que no se arrepiente

Por CARLA SALAZAR / AP
LIMA
El ex presidente Alberto Fujimori dijo el miércoles que se enorgullece y no se arrepiente de "la estrategia de pacificación'' que aplicó durante su mandato, que le permitió derrotar a la subversión en Perú, a la vez que reiteró su inocencia en el juicio que enfrenta por dos matanzas cometidas en su gobierno.

Fujimori, de 70 años, tomó la palabra para ejercer su propia defensa durante la audiencia número 159 del juicio por asesinato y secuestro que enfrenta. Hará lo mismo el próximo viernes.

Sereno, vestido con un traje oscuro y corbata azul, Fujimori, de pie frente a un atril, afirmó que se encuentra "tranquilo'' con su conciencia y por el respaldo que le brinda el pueblo peruano.

"Nadie ha podido aportar ni una sola prueba que me condene y no lo han podido hacer simplemente porque no existe y porque como dije al principio, soy inocente'', expresó ante la corte y ante un gran número de periodistas y público, entre ellos dos de sus cuatro hijos: la congresista Keiko Sofía y Kenji Fujimori.

Fujimori pidió al tribunal de tres magistrados ponerse en su lugar imaginando "el infierno'' que se vivía en Perú por la violencia terrorista y la crisis económica cuando asumió la presidencia en 1990.

"Nadie me podrá acusar de no actuar, nadie me podrá acusar de haberme cruzado de brazos. Transcurridos los años puedo decir, sin ningún apasionamiento pero con total convicción, que mi estrategia de pacificación fue la correcta, más aún en el escenario que acabo de describir, y no me arrepiento de haberla llevado adelante'', expresó.

"Reitero, le digo a todo el país, me enorgullezco, señor presidente, de haberle devuelto la paz al Perú'', dijo Fujimori, dirigiéndose al presidente del tribunal, César San Martín.

Enfrenta 30 años de cárcel de ser declarado culpable por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército que acusó a las víctimas de ser terroristas. En el primer caso, 15 personas, incluido un niño de 8 años, fueron acribilladas durante una reunión social en el distrito de Barrios Altos, y en el segundo, nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta fueron secuestrados y asesinados.

El tribunal podría dar a conocer su veredicto en la segunda quincena de abril.

Ninguna prueba o testimonio directo ha sido presentado en el juicio de que Fujimori hubiera conocido o autorizado las matanzas, pero la Fiscalía dice que existen múltiples indicios de que fue la cabeza de un "aparato de poder'' que desplegó dos estrategias de lucha contra la subversión, una oficial, y una clandestina, basada en la guerra sucia contra los rebeldes, que permitió crímenes y abusos a los derechos humanos.

Fujimori afirmó que su política fue la aplicación de una "estrategia de pacificación'' a base de reformas profundas, la que consideró "la política más eficaz, limpia y exitosa de la historia'', y llamó "hechos aislados muy lamentables'', a las matanzas.

(elNuevoHerald.com)Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario