Powered By Blogger

martes, 19 de agosto de 2008

Mujeres de Honduras también repudian presencia de Ortega - Nicaragua Hoy

Mujeres de Honduras también repudian presencia de Ortega - Nicaragua Hoy
"Si todavía tiene un poco de vergüenza no debería venir a Honduras", dice dirigente feminista

Tegucigalpa.- La dirigente del hondureño Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", Gladys Lanza, se manifestó este lunes contra la posible visita a Honduras del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien ha sido invitado por su colega catracho Manuel Zelaya para que presencie el acto de adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Si Ortega "tiene todavía un poco de vergüenza no debería de venir a Honduras, puesto que ha sido denunciado internacionalmente como un abusador de su hijastra", dijo Lanza en declaraciones a Radio Cadena Voces de esta capital.

"Vamos a exigirle al presidente Manuel Zelaya que no lo invite (a Ortega), que no permita que este hombre venga aquí a nuestro país", agregó la dirigente de la organización femenina.

La adhesión de Honduras a la iniciativa promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez para hacer contrapeso al ALCA, está prevista para el próximo lunes. A la misma también está invitado Chávez, Raul Castro (Cuba)y Evo Morales (Bolivia).

La semana pasada Ortega suspendió una visita oficial a Paraguay, adonde había sido invitado especialmente para asistir a la toma de posesión del ex obispo Fernando Lugo, quien asumió el pasado viernes 15. Otro grupo feminista, encabezado por Gloria Rubín, repudió públicamente la presencia del Jefe de Estado nicaragüense por estar acusado de violación y abuso sexual en contra de su hijastra Zoilamérica Narváez.

Al día siguiente, la madre de la ofendida (Rosario Murillo) salió en defensa del supuesto violador descalificando a una de las dirigentes feministas paraguayas porque "no la vimos nombrada como ministra". También señaló que la acusación contra su más reciente esposo es una "manipulación del imperio". Contradictoriamente ese mismo día Ortega anunciaba "excelentes" relaciones con dicho "imperio" y su intención de mejorarlas.

El escándalo contra Ortega surgió en 1998 por las acusaciones de su hijastra, Zoilamérica Narváez, que denunció que, durante 20 años, fue víctima de abusos sexuales por parte del actual gobernante nicaragüense, pero el caso fue archivado por la justicia nicaragüense hasta que el delito alcanzó el tiempo de prescripción, lo que algunos interpretan como una maniobra política entre las cúpulas que controlan el Poder Judicial.

El caso ha sido planteado por Zoilamérica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, bajo el expediente 12.230, que continúa abierto, pero la denunciante alega "falta de trámite" por parte de la comisión. - Ver Carta de Zoilamérica Narváez al diario El País (España) -

Se estima que si Ortega llega a Honduras se producirá una intensa movilización encabezada por diversas organizaciones femeninas.

La dirigente Gladys Lanza adelantó que con otras organizaciones feministas hondureñas "ya tenemos una posición definida" contra la posible llegada de Ortega, la cual oficializarán posteriormente en conjunto.
fUENTE;Aquinicaragua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario