Powered By Blogger

domingo, 3 de agosto de 2008

Alcalde no descarta mano criminal en incendio del mercado Oriental

Edgard Barberena S.
AQUÍ NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO
Managua, Nicaragua
Image Hosted by ImageShack.us
ACTUALIZACIÓN del momento por colega Edgard Barberena, desde Managua y otras fuentes

El alcalde de Managua Dionisio Marenco no descartó ayer la posibilidad de que haya habido mano criminal en el incendio que devastó la zona donde estaban los comerciantes más fuertes del Oriental aunque tampoco no se debe eliminar la posibilidad de que el siniestro haya sido producto de un corto circuito.
Dijo que como en ese sector hay mucha inestabilidad con el fluido eléctrico, por la gente que se ha pegado directo a las líneas, “pudo haber un recalentamiento en las líneas y como Unión FENOSA corta el fluido a las 8 y media de la noche, a lo mejor cuando regresó la energía se pudo haber producido un corto circuito”.

A esto habría que agregarle que muchos de esos comerciantes debido a los cortes de energía compraron sus propias plantas por lo que tenían que tener almacenado combustibles y “eso podría explicar el tipo de fuego que se produjo en ese incendio”.

El edil dijo que la llamarada que observó del incendio solamente la pudo comparar cuando la contra en los años 80 quemó en Corinto los tanques de combustibles “porque era una llamarada espesa y negra que salía muy focalizada, porque que si estuviera quemando un tanque enorme de gasolina.

Dijo que si en ese sector siniestrado hubiera habido acceso libre a los camiones cisternas de los bomberos, pues solamente se hubieran quemando unos dos o tres tramos, pero lo que causa la tremenda desgracia es que los apaga fuego no pueden entrar al momento que se presentaron al Oriental.

Estima el edil que los comerciantes afectados, a los que se les podría calificar como importadores como mínimo cada uno perdió unos 30 mil dólares y si se multiplica por los 1.500 afectados suman los 10 millones de dólares.

Indicó que un daño de 10 millones de dólares a la economía del país y que exporta mil millones de dólares “estamos hablando del 10 por ciento de las exportaciones lo que es muy serio”.

Dijo que las columnas de humo negro que salieron debido a la combustión de diverso productos volátiles como combustibles, aceite, llantas, pinturas, plásticos solamente podrían ser comparadas con algo similar que se produjo en ese mismo mercado durante el terremoto del 22 de diciembre de 1972, aunque en esa ocasión fue en mayor escala.

Marenco dijo que si el incendio hubiera sido en el sector de los galerones el número de victimas hubiera sido incontable porque en esa parte del Oriental duermen diariamente unas 20 mil personas, entre ellas muchos indigentes. El mercado es un barrio más de la ciudad.

Sobre el agua que los bomberos utilizaron para terminar con el incendio, Marenco dijo que el líquido vital se tuvo que ir a traer hasta la carretera norte y después hasta el sitio donde podían entrar las cisternas de los bomberos, porque de ahí se tenía que bombear en una distancia de unos 500 metros. Era imposible que trabajaran los apaga juegos debido a que la gente se movilizaba sacando sus productos para que nos los calcinara el fuego.

Ordenamiento del Oriental

Con respecto al ordenamiento del Oriental, Marenco dijo que ese mercado necesita abrir dos calles. “Hay que tener libro acceso de la calle que sale del supermercado La Colonia (de Ciudad Jardín) y va dando la vuelta y muchas veces no son los comerciantes la que la congestionan, sino los taxistas que se paran en la esquina a esperar pasajeros. “Creo que esa calle debe ser paso libre y que el pasajero quiere abordar un taxis que vaya a tomarlo a unos 300 metros”.

También hay que dejar libre la calle 15 de septiembre y “el padre de la iglesia del Calvario me dice que los feligreses ya no pueden entrar al templo porque está rodeado de su tramos y la otra es la avenida que va de la casa Ricardo Morales Avilés (antigua mansión Somoza) hacia el lago. “El día que se vean circulando libremente esas calles usted puede opinar que el mercado Orienta dio su primer respiro”.

“Si en la Alcaldía permitimos que se vuelva a congestionar estas zonas y que para desgracia puede resultar en beneficio de la mayoría de los comerciantes, estaríamos cometiendo de nuevo un suicidio”, dijo el edil, parafraseando lo que dijo el jueves en Oriental “crónica de una muerte anunciada”.

Esto todo mundo lo sabía “pero no podemos hacer nada porque están prohibidos los desalojos, se mucho el fenómeno que los hijos de esos comerciante aparecen con su carretón, después van los nietos y se van colocando uno tras a otro”.

Otra alternativa

Otra alternativa que ve el edil, después de este siniestro es agrupar a los comerciantes siniestrados en la zona de la cervecería, meternos al barrio Los Angeles para convertir un “cerco”comercial y así vayamos sacando los comerciantes que están adentro hacia la periferia y que el mercado se convierta en un anillo y al centro queden artesanías, restaurantes y otros.

Las pérdidas materiales provocadas por el incendio ascienden a unos 100 millones de dólares (2 mil millones de córdobas) tanto en mercaderías e infraestructura destruida en el mercado de mayor tamaño en Centroamérica.

El vicealcalde de Managua, Neri Leiva Orochena, dijo que el siniestro destruyó unos 1.500 puestos de negocios en unas ocho manzanas (5.59 hectáreas) de negocios resultaron afectados por el humo y la paralización de actividades.

Mas de 1.000 bomberos, soldados, policías, socorristas de la Cruz Roja y personal de la alcaldía de Managua trabajaron en las labores de rescate, situación que obligó la suspensión de un tradicional carnaval hípico que todos los 1 de agosto se celebra, después de la llegada a la capital del patrono de los managuas, Santo Domingo de Guzmán..

En el mercado Oriental trabajan más de 10.000 comerciantes y es visitado diariamente por más de 25.000 personas. Su extensión es de unas 80 manzanas (55.9 hectáreas).
fuente; Aquinicaragua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario