Powered By Blogger

jueves, 21 de agosto de 2008

Congreso hondureño debate sobre Ortega

Fuente; El nuevo diario.
Aquinicaragua.com.

No invitarlo”, firman 25 diputados
Congreso hondureño debate sobre Ortega
* Mayoría del Parlamento no se sumó al documento que finalmente no fue votado
* Ardientes opiniones en un sentido u otro sobre el mandatario nicaragüense y caso Zoilamérica

Mauricio Miranda y La Tribuna de Honduras

La visita programada del presidente Daniel Ortega Saavedra a Honduras este próximo lunes 25 de agosto, sigue desatando polémica en ese país: este martes, un grupo de 25 diputados de los distintos partidos políticos se pronunció en el Congreso Nacional rechazando la llegada de mandatario nicaragüense.

Unos 25 diputados y diputadas del Partido Nacional y del Partido Liberal, arreciaron su posición en contra de Ortega, a quien llamaron “pedófilo” y “violador”, y expresaron su solidaridad hacia el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, que se prepara para encabezar marchas de protesta en las calles de Tegucigalpa este lunes.

Ortega fue invitado por el presidente Manuel Zelaya, a la ceremonia de adhesión de Honduras al proyecto de izquierda ALBA, donde asistirán los presidentes Evo Morales de Bolivia, y Hugo Chávez de Venezuela.

La diputada Ana Julia García, del opositor Partido Nacional, asentó su posición de rechazo a la visita de Ortega, con el objetivo de que ésta fuese atendida por el presidente Zelaya. Según ella, es necesario “condenar públicamente” al presidente nicaragüense.

Sólo una opinión
Su manifiesto fue respaldado por 24 colegas, de los 128 diputados que componen el Congreso Nacional. Sin embargo, no fue sometido a debate ni votación, porque no era más que una opinión, de manera que no se convirtió en una postura oficial de ese poder del Estado hondureño.

EL NUEVO DIARIO conversó vía telefónica con la diputada liberal Martha de Casco, unas de las que secundó la prohibición de entrada al Presidente nicaragüense, planteada por García.

“Esta manifestación en el pleno está haciendo eco de la acción de las mujeres organizadas en Honduras en contra de Daniel Ortega. Nos hemos sumado a la iniciativa que se tuvo en Paraguay, y podemos decir que esto ha tenido un impacto a nivel continental”, afirmó de Casco a END.

“Esta vez las mujeres organizadas están preparando algunas protestas y en el Congreso hoy (ayer) se sumaron hombres y mujeres de los partidos políticos. Esto es un llamado de rechazo a su presencia en Honduras por las mismas razones que se hicieron en Paraguay”, aseveró la parlamentaria.

La diputada dijo que el reclamo de García fue una manera “simbólica muy fuerte” para llamar la atención sobre la vulnerabilidad de la mujer, “sobre todo en el caso de Zoilamérica, que era una niña y que no tuvo ninguna posibilidad de hacer su denuncia”, dijo.

“Yo también firmé la manifestación, y creo que con la reacción de hoy, el Congreso seguirá apoyando a las organizaciones de mujeres. Es una forma de solidaridad con la denuncia internacional de Zoilamérica”, afirmó.

Según de Casco, “Ortega es un persona que ha sido señalada de pedofilia, de abuso de menores, con el agravante de incesto”
“Entonces, son situaciones sumamente delicadas que llaman a la reflexión, sobre todo para los jóvenes, porque no podemos tener como paradigmas, como modelos del éxito político, a personajes que representan antivalores”, concluyó.

Por su parte, el diputado nacionalista Rodolfo Zelaya afirmó que “Ortega ha estado denunciado por su hijastra por el acto de ultraje”, y todavía no se ha hecho justicia.

En tanto, la diputada Myrna Castro, miembro del Partido Liberal, dijo que ella es solidaria con la posición de las mujeres organizadas y que está de acuerdo con las protestas en contra de la presencia de Daniel Ortega.

Sostuvo que en América Latina muchas veces puede haber impunidad, pero expresó que “afortunadamente” la justicia social representa un juicio del que no pueden escapar los que cometen acciones en contra de los pueblos.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) también manifestó su apoyo hacia Zoilamérica, y una de sus representantes dijo que en el pasado se han pronunciado en contra de Ortega, inclusive con notas de protesta enviadas a la Embajada de Nicaragua en Tegucigalpa.

Los apoyos a Ortega

Sin embargo, el presidente Daniel Ortega también contó con apoyo de diputados en el Congreso Nacional de Honduras.

Doris Gutiérrez, del Partido Unificación Democrática (UD) y aspirante a la comuna capitalina por la corriente “Pueblo Unido”, se pronunció en contra de la petición de no permitirle el ingreso a su país, y junto a su colega del mismo partido, Silvia Ayala, reclamó sobre por qué el movimiento “Visitación Padilla” se pronuncia hasta ahora, cuando Ortega ha visitado Honduras en por lo menos tres ocasiones este año.

EL NUEVO DIARIO también conversó vía telefónica con la diputada Ayala, quien criticó a los diputados que rechazaron al Presidente nicaragüense, porque “ellos nunca se han interesado sobre el tema de la violencia, ni les interesó el caso de Zoilamérica”.

Ayala destacó que no todas las organizaciones de defensa de la mujer en Honduras, ni todas las diputadas respaldan esta campaña, así como tampoco la Ministra de la Mujer.

“Si hubieran gozado con el respaldo de por los menos 50 diputados, el manifiesto se habría firmado. Pero es que, además, sería inconstitucional que el Congreso presione al presidente Zelaya, por la independencia de los poderes, ya que es el Ejecutivo el que define su política exterior”, dijo a END.

“Pero al final no hubo ninguna resolución”, concluyó.

Según confirmó este martes Gladys Lanzas, presidenta del movimiento “Visitación Padilla”, a END, desde el lunes pasado esa organización está trabajando en un plan de protesta en contra de Daniel Ortega por la calles de Tegucigalpa, para enfrentarlo durante su visita a Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario