Powered By Blogger

lunes, 11 de agosto de 2008

LA BASURA UNA GRAN DESCONOCIDA

No Todas las basuras son iguales
"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable.

Sin embargo, hay muchos tipos de basura y es conveniente aprender a distinguirlas.

¿Qué es un residuo?

Según la definición legal:

"Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprende o tenga obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones en vigor."

Pero... para entendernos mejor:

Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para
Todas las actividades humanas producen residuos:
La agricultura y ganadería
La explotación de los bosques
La industria
La actividad comercial
Los hogares
Sin embargo, la cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas dependiendo de su origen. Por eso, se suelen distinguir tres grandes grupos:
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).
Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos (lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...). Se considera RTP tanto la sustancia como el recipiente que lo ha contenido.
Otros Residuos son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son Tóxicos ni RSU, es decir, no experimentan transformaciones físico- químicas o biológicas una vez vertidos (escombros, embalajes, escorias, etc.).

Habitos claros para un mundo mas limpio
Somos conscientes del problema de los residuos, pero ¿qué podemos hacer para resolverlo?


Evitar llevar a casa objetos de poca utilidad que se convierten en basura rápidamente.
Sacar el máximo provecho de lo que poseemos, reutilizándolo para nuevas funciones.
Separar las basuras en casa y entregarlas en la forma y lugar adecuado a los servicios municipales de recogida selectiva.
Ser respetuoso con el medio ambiente no tiene por qué restarnos calidad de vida. Muchas veces los hábitos más sencillos pueden producir grandes transformaciones cuando los toman muchos consumidores.

FUENTE; http://escuelas.consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario