Powered By Blogger

viernes, 22 de agosto de 2008

Hace 30 años... El Palacio Nacional de Nicaragua es tomado por los guerrilleros

Fuente; Aquinicaragua.com

El edificio, sede del Legislativo, estaba repleto de ciudadanos y sólo fallecieron seis guardias nacionales.

Juan de Meer

Nicaragua, un país gestionado como una hacienda, una dictadura familiar, una guerrilla, asaltos, secuestros, rescates y represión indiscriminada. Una espiral de opresión, pobreza y muerte. El rincón más olvidado del patio trasero de los EEUU en el final de la guerra fría.

Y el 22 de agosto de 1978, un grupo de 25 guerrilleros, la mayoría sin apenas formación militar, toman con facilidad el Palacio Nacional que además de sede del legislativo acogía a los más importantes departamentos gubernamentales. Era día de pleno, estaban todos los legisladores y además numerosos funcionarios y ciudadanos que habían acudido a realizar gestiones. Alrededor de tres mil personas, incluidos familiares del factótum Tachito Somoza. Tres obispos y dos embajadores centroamericanos hicieron de intermediarios, lograron un acuerdo que permitió la liberación de todos los presos políticos, la emisión de un comunicado del Frente Sandinista por la televisión y radio, 500.000 $ de los 10 millones inicialmente exigidos y salida franca por vía aérea al extranjero.

Los ciudadanos vitorearon a los guerrilleros camino del aeropuerto, García Márquez cubrió la noticia y Cortázar alabó la acción. Edén Pastora, el comandante Cero, puso en el mapa a Nicaragua y la lucha contra la dictadura somocista. La noticia, primera página de todos los periódicos, abrió todos los informativos de radio y televisión narrada como una hazaña y una gesta de hombres intrépidos contra unos desalmados que oprimían al pueblo. Y era cierto, la dictadura tocada y desatendida por la nueva administración de Carter, no resistió mucho más.

3 comentarios:

  1. Me acuerdo de este secuestro y me da náuseas. No solo murieron 6 guardias. También mataron al MInistro de Educación, Le amputaron de un balazo los dedos de su mano a un periodista, mataron a otra gente que andaba pagando en Ingresos; hicieron toda clase de desmanes, pero lo peor de todo es que trataron de igual manera a los niños...habían en mi oficina cantidad de mizquitos que ni siquiera hablaban el idioma. ¡joder mi Verus, fue un asco y el trompudo? ese hijo de la chingada en Costa Rica con un grupo, pasándola en una casa lujosa y dándo órdenes con los otros. ¿Por qué no los mataron cuando se efectuó el intercambio? porque la coyolina se le acabó a Somoza... mejor dejo de hablar porque me emputo.

    Oye Verus, dónde chingados quedó el chat? NO LO VEO POR NINGUN LADO. NECESITO HABLAR CONTIGO. BESITOS.

    Frances

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola francita como estas.!

    gracias por tu comentario, para que lean la gente que pasa por aqui que todavia existen personas que vivieron ese horror en aquelos años..

    Pd.. QUERIDA FRaNCITA QUITE EL CHAT,POR ESO ES QUE NO LO VES,MAS TARDECITO ME PONDRE EN SKYPE A VER SI TE VEO, Y NOS DAMOS UNA PLATICADITA..
    BESITOS.
    TQM..

    ResponderEliminar