Powered By Blogger

martes, 26 de agosto de 2008

Abigail y Brittany Hensel: Las Siamesas Con 2 Cabezas.

El embarazo gemelar siempre ha sido visto con mucho interes y, como es conocido, existen dos tipos; los dicigóticos o fraternos (dos ovulos que son fecundados por dos espermatozoides), que representan el 70 %, y los monocigóticos (un ovulo que es fecundado por un espermatozoide y luego se divide), que son alrededor del 30%.

En ocasiones los gemelos monocigóticos no se separan por completo y se producen los llamados gemelos unidos o conectados, y se clasifican según la región anatómica que los une, desde dos individuos bien desarrollados, independientes y simétricos, unidos tan sólo por una pequeña conexión superficial, hasta los que estan representados sólo por porciones de cuerpo mutuamente adheridos o incluidos en un huésped más desarrollado.

El proceso de desarrollo de los siameses ocurre por un error en la división de las celulas de los embriones monocigóticos, es decir gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. La división de los embriones de unos gemelos normales ocurre normalmente en los primeros diez días después de la fecundacion, con los siameses esta división de embriones ocurre más tarde, como para el día 13, este retraso hace que no se dividan correctamente y compartan órganos. Mientras más tarde sea la separación más órganos compartirán.

Este no es un defecto genético sino que es una mutación durante la gametogénesis o el desarrollo poscigótico. Por lo tanto, los padres y generaciones previas no presentan dicho caracter. Por otra parte, hay ocasiones en donde estos gemelos siameses pueden ser separados por medio de intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la índole de la unión entre los individuos, es decir si son simétricos o asimétricos. Esta mutación es congénito, este termino significa simplemente "nacido con él".

El 7 de Marzo de 1990, nacieron en EE.UU, la siamesas, Abigail y Brittany Hensel.

De 50.000 casos de siameses, solo 500 han sobrevivido durante el primer año, el caso de ellas es muy diferente ya que a parte de ser siamesas son bicéfalas, en la historia de la medicina solo se han reportado 4 casos con un solo tronco y dos piernas.

Cada una de las hermanas Hensel tiene su propio corazón y estómago, si bien comparten tres pulmones. La columna dorsal de ambas se une a la altura de la pelvis, de modo que de la cintura para abajo son una sola persona. Cada una tiene sensibilidad y control de sus extremidades y la parte del torso que le corresponde: si se les hace cosquillas en el lado derecho sólo se ríe Abby.

A los 4 meses de vida les extirparon un tercer brazo deforme (que se encontraba entre sus dos cabezas). Por lo demás tienen 2 pechos, un sólo sistema circulatorio (si toman medicamentos les afecta a ambas), un hígado, dos estómagos, tres riñones y un único sistema reproductivo.

Gracias a su esfuerzo han aprendido a coordinarse, pudiendo en la actualidad caminar y correr con normalidad. A sus 17 años disfrutan de lo mismo que el resto de chicas adolescentes de su edad (volleyball, natación, montar en bici, cantar, ir de compras, tocar el piano, chatear por el messenger…), e incluso se han sacado el carnet de conducir (tuvieron que hacer 2 exámenes, uno por cada gemela).

En el coche ambas manejan el volante, y mientras Abby (la situada a la derecha) controla los pedales y la caja de cambios, Britanny se preocupa de los intermitentes. A pesar de compartir un mismo cuerpo las gemelas tienen diferentes gustos en comida y ropa… teniendo que negociar cada día que se van a poner (en la mesa habitualmente cada una recibe un plato diferente). También sus habilidades y personalidad difieren: a Abby le gustan las matemáticas y es extrovertida, mientras que a Brittany le atrae la lectura y el arte, siendo más introvertida.

Desde que nacieron los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la viabilidad de una intervención para separarlas. Sin embargo los padres tardaron poco en rechazarla, debido a que ambas comparten demasiados órganos vitales, lo que la convertía en una intervención de muy alto riesgo (y en el mejor de los casos se quedarían inválidas, ya que ninguna de las gemelas saldría de la operación con suficiente masa corporal para emplear piernas artificiales).

Por ahora las gemelas Hensel están de acuerdo con sus padres y desean seguir viviendo unidas. Pero si en el futuro cambiasen de parecer, quizá sería demasiado tarde. No se conocen casos de gemelos unidos que hayan podido separarse después de la infancia.

Fuente; JaviMoya.com y Milenio.Wordpress.com

4 comentarios:

  1. que terrible y triste debe ser para los padres tener siamesas y no poder separarlas, son muchos los casos ahora que los separan y logran sobrevivir bueno la ciencia esta adelantadisima y estan triunfando en estos casos.
    besitos amiga

    ResponderEliminar
  2. hola querida amiga.!
    que dios las bendigas estas hermosas ninas.! que preciosas que son, y muy inteligentes..

    un beso amiga.
    verusska.!

    ResponderEliminar
  3. Asi es la vida de irónica y cruel. No obstante ello han logrado superar los sinsabores y tratan de hacer la vida lo más normal posible.

    Saldrán adelante en lo que se propongan, como lo han venido haciendo. Les deseo lo mejor.

    Besos a las dos.

    Francés

    ResponderEliminar
  4. buenos dias francita.!

    asi es francis, son es un ejemplo, para todos nosotros, y estoy segura que estas ninas son felices porque tiene el amor de sus padres, y la gente que les rodea.. dios las bendiga siempre en sus caminos.!

    saludos francita.
    besos.

    ResponderEliminar