Powered By Blogger

viernes, 29 de agosto de 2008

El Gran Cañon de los Estados Unidos.

Enormes rectas nos conducen hasta el sorprendente paisaje del Gran Cañón en Arizona, uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos. La inmensidad rocosa atrapa al visitante, que se siente hipnotizado ante tan vasta belleza, que convierte en minúsculo al espectador. La roca devuelve la imagen de los espíritus de indios y granjeros adaptando su vida a una naturaleza poco maleable.

El viaje a través de Estados Unidos en coche es una de las mejores maneras de moverse por un país tan extenso, contemplando cada uno de los pequeños detalles que nos son familiares; además, resulta un transporte económico si se unen tres o cuatro amigos. La gasolina es barata, aunque no hay que descuidarse: gasolineras tan próximas como para confundirse la una con la otra, pueden llegar a tener una diferencia en el precio de dos o tres dólares por galón.

La velocidad máxima no puede superar los 100 Km. por hora e incluso en algunos tramos está reducido a 75 Km./h. Los coches son automáticos, y su precio de alquiler varía en función del modelo, pero en todos hay que leer bien la letra pequeña antes de dar el visto bueno. El alquiler más económico depende de las ofertas de cada compañía en ese momento. Por este motivo, es mejor alquilar el coche directamente en el país en lugar de llevarlo ya concertado desde el lugar de origen. Si no se defiende bien con el inglés, no tema, seguro que alguien de origen hispano encontrará detrás del mostrador.

GRAN CAÑÓN, EL SUEÑO.
Se accede a través de la Hw 40, desde las Vegas, en el estado de Nevada y se toma el desvío hacia la 64 por Williams, habiendo cruzado ya al estado de Arizona, le separan de la ciudad del juego unos 250 Km. y desde ella salen de manera constante ofertas de vuelos. Una zona boscosa cuajada de pinos nos hace pensar que hemos elegido el camino equivocado, pero cuando la densidad se despeja, Mather Point se encarga de ubicarnos. A nuestros pies se abren entre 16 y 25 Km de cañón. Rojo, cálido, salvaje, enorme.

El Gran Cañón es una red de cañones, fisuras y barrancos formados en las rocas de una forma peculiar en cerros, mesetas y espirales de roca entre ellos. Las capas sedimentadas de variados colores adoptan diferentes tonalidades con el cambio de la luz solar y las sombras a lo largo de l día. Tiene casi 320 Km. de largo y de 16 a 25 km. de ancho.

Las rocas se formaron en el fondo de un vasto mar hace millones de años. Más tarde, una gran colisión de las placas tectónicas elevó toda esta región para formar la alta planicie de Colorado, que ahora se encuentra entre dos y tres metros sobre el nivel del mar. Según algunos estudios, el cañón se hunde a un ritmo de 15 m. cada millón de años.

Pese a lo que pueda parecer el Gran Cañón no es un lugar estéril. Abunda la fauna desértica. Ovejas, conejos, águilas, buitres, pumas, arañas, escorpiones y serpientes.

Se puede acceder por la Orilla Norte o la Sur, la mayoría de los visitantes llegan por esta última, pues es desde donde se pueden contemplar mejores vistas, y además hay que tener en cuenta que la Orilla Norte queda cerrada de octubre a mayo debido a las nieves.

PUNTOS CLAVES.
La entrada cuesta 20 dólares por coche, y es válida durante una semana. No pase menos de tres días. Si llega a la puesta de sol diríjase sin perder tiempo a Hopi Point. No puede llegar directamente en coche. Los Shuttle bus gratuitos, que recorren distintos puntos del parque le llevarán. Para contemplar el amanecer Mather Point es el lugar adecuado para despejar el sueño.

Para ver parte de este grandioso paisaje date el capricho de un viaje en avioneta o en helicóptero por 75 dólares. Para más aventura atrévase a hacer rafting en el río Colorado. A simple vista decepciona, pues apenas si se vislumbra una pequeña lengua de agua, que en algunos tramos es verdosa hasta que se funde en el rojo de la tierra, pero en otros, sin embargo, la potencia de sus corrientes se hace frenética y arrolladora.

Según la resistencia de cada uno, se impone una ruta a pie por el Gran Cañón. Que nadie sobreestime sus energías, un exceso de confianza puede jugarle una mala pasada; el descenso es un juego y la subida puede convertirse en el infierno. Las pistas son variadas. Madrugar es inevitable porque el calor de mediodía es sofocante y se siente con intensidad gradual a medida que el descenso es más profundo. No olvide una gorra, agua abundante, y comida ligera pero energética.

En invierno, por el contrario, hay que vigilar los posibles riesgos de hipotermia si elegimos una de las rutas que parten hacia las zonas más elevadas, la temperatura llega a descender en esas fechas hasta los 0 º C.

El sendero más popular es el Bright Angel Trail. La pista comienza en el lado oeste del Bright Angel lodge el descenso es de 12,5 km. hasta Phantom Ranch, en el mismo borde del río. Desde allí salen excursiones a caballo, a pie o rafting por el río Colorado. No es recomendable el descenso hasta este lugar si no tiene reserva ya que se tarda unas cuatro o cinco horas en bajar y unas nueve en regresar. Sin temor a ser precavido empiece a gestionar su plaza con seis meses de antelación si quiere tener habitación entre abril y octubre. Sus cabañas construidas a la orilla del río ofrecen una temporada de vida tranquila, conviviendo con la naturaleza.

ANDANDO POR LAS MONTAÑAS.
Si se conforma con hacer la mitad del camino el punto final está en Plateau Point (la mitad del recorrido) dos horas y media el descenso y la subida una más. Hay que esperar a que el sol deje de calentar. Estamos en pleno desierto y el descenso lleva implícito el aumento de temperaturas. Existen dos áreas de reposo en las que se encuentra agua de mayo a septiembre. La primera a 2,4 km. y la segunda a 4,8 km. Indian Gardens, a 7,4 km. dispone de servicios y mesas donde realizar un alto para la comida, pero no existe ninguna posibilidad de avituallamiento. Más allá, a 2,4 km. está Plateau Point desde donde se admira el río Colorado a tan sólo 415 metros. Hay recorridos en mula, en el centro de información ofrecen muchos detalles sobre todas las posibilidades.

South Keibad Trail es otra de las pistas. Hay 10 km. antes de llegar al río. El punto de salida está al lado de Yaki Point. Pero este descenso lo desaconsejamos en verano por lo duro del recorrido.

River Trail una pista ligera de 2,7 km que une las dos anteriores. North Kaibab Trail comienza a la entrada del Roaring Springs Canyon y 22 km. de marcha sitúan al caminante al lado del río.

No se salga nunca de las pistas, corre el peligro de perderse.

RESERVA INDIA.
La extensión del Gran Cañón permite estar una semana haciendo cosas distintas y sin que brote el deseo de abandonar el lugar. Los museos del parque ofrecen la historia de lugar con todo lujo de detalles. El centro de observación de Yavapai ofrece unas vistas espléndidas del parque y contiene fósiles hallados entre sus rocas, además de una exposición sobre el hipotético proceso de formación del parque, Tusayan Museum realiza un recorrido por la vida del pueblo indio hace 800 años.

Pese a lo que se haya podido comentar nunca ha habido una presencia humana significativa, aunque se han encontrado estos de antes de Cristo. Los indios Navajo no vivieron nunca en esta zona, aunque ahora albergue algunas reservas indias como la de los Havasupai, creada por el gobierno en 1882 en el fondo del cañón. No conduce ninguna carretera hasta allí, pues parte de los ingresos de los indios provienen de guiar a los visitantes a pie, en mula o a caballo hasta el mismo pueblo, Supai, pasando por las cascadas espectaculares en las que se puede incluso nadar.

A nuestra llegada nos encontraremos con un pie en el pasado y otro en el presente. Aunque se preservan las costumbres y el entorno, en Supai puede alojarse en un magnífico hotel u optar por el camping y se acepta no sólo efectivo sino varios tipos de tarjeta de crédito, aunque no cheques de viaje.

En el Gran Cañón no está permitido calentar café en una hoguera como en las películas de vaqueros, pero sí es posible acampar tanto en la parte Norte como en la Sur, aunque hay que pedir un permiso especial. En el centro de visitantes le informarán sobre ello.

Dentro del parque, Tovar Hotel es el más antiguo de la zona, Bright Angel Lodge o Maswik Lodge las reservas de estos y otros hoteles las gestiona la central de reservas del parque.

Fuentes; Texto y fotos: Inmaculada Tapia.
MCM / EFE – REPORTAJES
.

3 comentarios:

  1. MI VERUS: PUSE EN EL ORIENTAL UN TEMA COMO URGENTE. LEELO.
    SECUESTROS: Facebook, MySpace y Hi5, banco de datos para plagiarios.

    Los que han logrado capturar aquí en México han sacado los datos de esas páginas. HAY QUE TENER CUIDADO MIJA BELLA.

    TE QUIERO.

    FRANCÉS

    ResponderEliminar
  2. A falta de pan buenas son semitas decía mi abuela. Como no hay chat me serviré de este espacio para dejarte, querida Claudia, este chistesín que te hará sonreir.

    Un beso.

    Francés

    RECETA MÉDICA VITAL
    Al ver que el marido se estaba poniendo el saco, la mujer preguntó:
    - ¿Dónde vas?
    - Voy al médico, respondió él.
    Y ella dijo:
    - ¿Por qué?. ¿Estás enfermo?
    - No, voy a ver si me da una receta para Viagra.

    La mujer se levantó de la silla y empezó a ponerse un abrigo. Él preguntó:
    - Y tú.. ¿Dónde vas?
    - Al médico también, respondió ella
    - ¿Por qué? ¿Estás enferma? - preguntó el marido -
    - No. Solo quiero que me recete una antitetánica
    - Pero. ¿por qué?
    - No vaya a ser que esa cosa vieja y oxidada vuelva a funcionar...

    ResponderEliminar
  3. gracias francita lei todo lo que pusistes y fui a tu blog. gracias por la info.. lo tendre en cuenta mi amiga.!!
    besitos ando de apuros de casualidad entre y vi estos mensajes..
    besos.
    verus..

    ResponderEliminar