Citas - citas-comunidad.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

Van Baalen dice que Ortega “fue un cobarde”

Por: Arquímedes González
Amsterdam, Holanda

Como “cobarde” calificó el eurodiputado y presidente de la Internacional Liberal (IL), Johannes Cornelis van Baalen al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, al no expresarle directamente que debía salir del país debido a sus críticas al régimen.

Van Baalen dijo esto a la cadena RTLNieuws de Holanda, que en su sitio web presentó las declaraciones del eurodiputado. Sobre su expulsión, afirmó que todo “fue un show de Ortega porque yo ya había salido del país” y calificó al presidente nicaragüense como un líder “antidemocrático” y que “irrespeta la Constitución” como reacción a la aspiración de Ortega a un tercer mandato en las elecciones del 2011.

“Ortega naturalmente fue cobarde al expulsarme cuando yo ya había salido de Nicaragua. Él quería prevenir que yo fuera arrestado por la Policía o puesto en un avión a la fuerza, porque eso sí hubiera resultado muy negativo para él”, expresó.

El político, que durante esta semana se reunió con el líder de la oposición liberal nicaragüense, Eduardo Montealegre, comparó “las prácticas de intimidación” de los periodistas de los medios oficialistas de Nicaragua, con las utilizadas en la República Democrática Alemana o RDA que se estableció en el territorio alemán ocupado por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, en el sitio web de Radio Nederland, la emisora internacional holandesa, Van Baalen relató cómo fue intimidado por el grupo de reporteros durante su conferencia de prensa la mañana del martes pasado en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

Los reporteros gritaron, empujaron y rodearon la mesa donde él daba declaraciones para evitar que se pronunciara sobre la situación política que se vive en el país.

EL “HERMANITO” DE CHÁVEZ

Van Baalen denunció a los medios holandeses que Ortega usa una “política de miedo” y caricaturizó al mandatario al llamarlo “el hermanito” del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “En Nicaragua la gente está harta porque viven en un país pobre” y, para colmo, “Ortega hace todo para sabotear elecciones democráticas”, manifestó

fraude electoral de los comicios municipales del 9 de noviembre del año pasado, las relaciones entre Nicaragua y Europa “pasan por un momento frío”.

Sobre su apoyo a la marcha programada para el próximo 21 de noviembre en Managua, durante una entrevista a la radio holandesa BNR, el político afirmó que “las demostraciones pacíficas son un derecho básico de los ciudadanos”, pero los que apoyan a Ortega “salen violentamente a la calle”, mientras que el resto de ciudadanos nicaragüenses “lo quieren hacer cívicamente, pero no los dejan”.

Sobre su regreso a Managua, previsto para dentro de unos cinco o seis meses, Van Baalen afirmó que “veremos cómo termina esta historia”.

Varios medios escritos holandeses destacaron en las portadas de sus ediciones digitales las declaraciones del vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, quien calificó a esta nación como “un paisucho”, término que fue traducido literalmente como klotelandje o “país de mierda”.

El presidente de la Internacional Liberal,Johannes Cornelis van Baalen, comparó el comportamiento de los periodistas oficialistas con las prácticas intimidatorias utilizadas en Alemania Oriental antes de la caída del Muro de Berlín.
fuente;LA PRENSA.com.ni / O. Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts