Powered By Blogger

martes, 10 de noviembre de 2009

Tomarse la leche y maldecir la vaca

Por: Fabio Gadea Mantilla.

Querida Nicaragua: Esto del Fondo Monetario Internacional parece cosa de broma. Cada año es un pleito con el tal Fondo para poder calificar dentro de los países favorecidos con sus préstamos. El Fondo exige una serie de condiciones que a la izquierda siempre le han parecido humillantes, injerencistas, propias del imperialismo y del capitalismo salvaje.

Pero vemos que el gobierno izquierdista de don Daniel ha tratado al Fondo Monetario Internacional con manos de seda y éste se ha dejado sobar el lomo dándole el espaldarazo.

Al parecer el Fondo Monetario sólo toma en cuenta los asuntos relacionados con la economía, los presupuestos, los números. Porque si tomara en cuenta las inconveniencias políticas habría mil y una razones para no otorgarle a Nicaragua ni siquiera el beneficio de la duda.

En cuestión de libertades democráticas, de respeto a las leyes y a la Constitución del país, estaríamos totalmente reprobados. Pero acomodando números, haciendo promesas de dudoso cumplimiento, el Fondo Monetario se tranquiliza y se vuelve sumamente tolerante. Y abre el cuerno de la abundancia.

Es curioso sí cómo, los corifeos del danielismo y el propio don Daniel, siguen expresándose en forma peyorativa del Fondo y del “capitalismo salvaje” al que el propio Presidente culpó de los destrozos del huracán Ida.

Con frecuencia hablan del fracaso de los gobiernos Bolaños, Alemán y Chamorro, por sus ataduras fondomonetaristas. Y ellos ahora están atados al Fondo Monetario Internacional.

Es decir que este tipo de vocingleros de la izquierda reciben los préstamos del Fondo pero siguen acusándolo. O lo que es lo mismo, se toman la leche mientras maldicen la vaca.

Estas situaciones me hacen recordar un discurso de Bayardo Arce, en aquellos días de la euforia del 79, mejor dicho fue en una reunión de izquierdistas donde él expresó que construirían el “socialismo con los reales del capitalismo”.

En efecto, cuando el Fondo Monetario Internacional le está sacando las castañas del fuego al frentismo, luego de que éste propiciara un enorme fraude para robarse más de cien alcaldías en todo el país, luego de que una Sala del Poder Judicial, manejada por el Gobierno, decidiera por sí y ante sí a cambiar un artículo de la Constitución, sin tener facultades para ello, con el objetivo de que don Daniel pueda optar a su reelección, lo único que podemos pensar es que el socialismo se construye con el dinero del capitalismo. Tan simple como eso.

El que por su gusto muere, dice el refrán popular, que lo entierren parado. Eso es lo que quieren los capitalistas del Fondo Monetario Internacional. Ellos se portan inflexibles con los demócratas latinoamericanos, pero se vuelven una melcocha cuando se trata de negociar con los izquierdistas, tienen debilidad con la izquierda radical. Al menos eso es lo que hemos podido observar.

Don Fidel Castro ha pasado cincuenta años quejándose del imperialismo explotador. Pero don Fidel vive de ese capitalismo, de los grandes consorcios hoteleros de Estados Unidos, Canadá, España, etc., que se han instalado en sus playas. El turismo en Cuba es enorme. Pero los hoteles no pueden pagar directo a su personal. Entregan el dinero a don Fidel. Una camarera que normalmente gana 300 dólares por mes, al ser pagada por el Estado gana en pesos cubanos el equivalente a 20 ó 30 dólares.

Don Fidel es otro que se toma la leche mientras maldice a la vaca imperialista. Cosas veredes Sancho amigo.
fuente;La Prensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario