Powered By Blogger

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Advierten Apocalipsis para Centroamerica

Aumentarán mosquitos, garrapatas y roedores “lo que nada tiene que ver con la política nuestra”, ironizó el vicepresidente Morales Carazo

Edgard Barberena
END - 21:42 - 10/11/2009

Los peligros que acechan a Nicaragua y al resto de países del área centroamericana debido al recalentamiento de la tierra fueron advertidos en Guatemala por el presidente de la comisión de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el científico Luis Alberto Ferraté.

Los señalamientos del científico fueron expuestos a los vicepresidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana, los que el pasado viernes llevaron a cabo en la capital guatemalteca su segunda cumbre en lo que va del presente año.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, al informar a END sobre la reunión con sus colegas centroamericanos y del Caribe, dijo que el especialista de la ONU explicó que no se pueden detener los efectos del cambio climático, y que ello traerá un aumento entre 1.8 a 4 grados en la temperatura.

Precisó Morales Carazo que la sequía va a afectar grandemente a Guatemala, El Salvador y el norte de Nicaragua. Nicaragua es la más menos afectada dentro de toda esta tragedia, y también por la reducción en la precipitación pluvial. “Se calcula que puede haber una reducción del 5 al 10 por ciento de los promedios de lluvia que se han experimentado en el pasado”, dijo.

También se habló en Guatemala, que “así como nosotros (Nicaragua) somos puente para las drogas, también somos el puente del paso de los huracanes. Se prevé que estos fenómenos adquieran mayor grado de devastación. También va a haber afectaciones en el movimiento de las placas tectónicas y una activación de las cadenas volcánicas. “El doctor Ferraté insistió que no quería ser alarmista, sino que esa es una realidad y no una imaginación”.

Con el tema del cambio climático, Ferraté explicó que la zona central de la región centroamericana sufrirá severamente los impactos del cambio climático. “Es ambientalmente injusto que los países industrializados hayan contaminado el pulmón de la tierra”, expresó el científico ante los vicemandatarios.
Aportamos una milésima de contaminación
Dijo Morales Carazo que Centroamérica contribuye un poquito más de una milésima en la contaminación, “en cambio sufre las terribles consecuencias producto del mundo industrializado a las emanaciones de gases, por lo que debe haber una justicia ambiental y proteger el derecho de la naturaleza”.

El especialista --según dijo Morales Carazo-- hizo señalamientos concretos sobre el golpe que sufrirá en la región centroamericana la producción de alimentos, así como el desarrollo de mosquitos, garrapatas y roedores “lo que nada tiene que ver con la política nuestra”. El vicemandatario dijo que en el caso de Nicaragua, las comunidades más pobres serán las más afectadas, y “también va a afectar las disponibilidades de fuentes de agua, asimismo, habrá alteraciones en los bordes costeros, incremento de incendios forestarles, “por lo que una gama de cosas espantosas pudieran predecirse casi con certeza con la opinión del científico”.

A la cumbre asistieron Rafael Espada, Vicepresidente de Guatemala; el profesor Salvador Sánchez, Vicepresidente de El Salvador y Ministro de Educación de ese país; Rafael Albuquerque, Vicepresidente de la República Dominicana; Jaime Morales Carazo, por Nicaragua; y Arístides Mejía, Vicepresidente de Honduras en el exilio.

El tema central de la cumbre --después de revisarse temas como el combate a la corrupción y fomento de la transparencia-- fue el cambio climático, “por lo que la materia ambiental fue el número 1 de la agenda, y desplazó otros puntos debido a la importancia que tiene el recalentamiento de la tierra” dijo Morales Carazo.
fuente;El Nuevo Diaro.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario