Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Colombia anuncia que llevará las "amenazas de guerra" de Venezuela ante la ONU y la OEA

El Gobierno de Colombia anunció el domingo que llevará las "amenazas de guerra" lanzadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). "Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos", dice un comunicado difundido por la Presidencia, que agrega que el Gobierno "mantiene su disposición al diálogo franco" para salir de la crisis con Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar de "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse en Washington contra su país. Al intervenir en su programa dominical "Aló Presidente", Chávez hizo un llamado a los militares y a los civiles venezolanos a "prepararse para la guerra", en una advertencia a los Gobiernos de Colombia y EE.UU. "No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo", dijo el presidente, quien se dirigió a su colega estadounidense, Barak Obama, para manifestarle: "No se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia".

Chávez, que en repetidas ocasiones ha acusado a Washington de gestar planes para desestabilizar a su Gobierno, ordenó en su alocución a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana "prepararse para la guerra como la mejor forma para evitarla".

"Nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama; bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad, de que el imperio está ahí, vivo y más amenazante que nunca", señaló Chávez, quien también advirtió que el conflicto se extendería más allá de Venezuela, a todo el continente, y duraría "cien años".

El Gobierno de Colombia "se transfirió a Estados Unidos. Esto hay que saberlo, lamentablemente esto es así, es triste y doloroso, pero es así", insistió el presidente.

Recordó la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que Estados Unidos se ha anexionado Colombia con el tratado que le permite a sus soldados usar bases militares del país suramericano.

Castro, "con todo el peso de su autoridad histórica", subrayó el gobernante venezolano, denunció "la entrega de un país", de lo cual "no hay precedente".

"El Gobierno de Colombia ha convertido a ese país hermano en una colonia yanqui", consideró Chávez, antes de agregar que no duda en que "algún día Colombia será un país libre de nuevo, como hoy lo es Venezuela".

En su intervención, Chávez se abstuvo de comentar la intención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de reunirles a él y al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en una cita este mismo mes en la ciudad brasileña de Manaos para intentar recomponer la maltrecha relación bilateral.

Las tormentosas relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran en uno de los peores momentos con graves tensiones en la zona fronteriza, además de acusaciones de espionaje formuladas por Caracas contra Bogotá.

Hace poco más de una semana, el Gobierno venezolano protestó en dos ocasiones ante el de Colombia, en medio de incidentes en el estado fronterizo del Táchira, donde los dos puentes internacionales que unen a ambos países han sido cerrados temporalmente en varias ocasiones en los últimos diez días.

Las relaciones atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU. y que es considerado por Chávez como una "amenaza" para la "revolución bolivariana".

En este contexto, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto "congelar" los lazos bilaterales, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral, que se cifraba en más de unos 6.000 millones de dólares en 2008.

Este sábado, el Gobierno venezolano minimizó un nuevo cierre del puente Simón Bolívar que une a la ciudad venezolana San Antonio del Táchira con la colombiana Cúcuta, y dijo que fue ordenado por una protesta de contrabandistas de combustible.

Horas después, fuentes oficiales indicaron que la situación estaba "normalizada" en este paso de una frontera común de más de 2.200 kilómetros, donde han sido desplegados más de 15.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para reforzar, según Caracas, el combate a grupos irregulares, el narcotráfico y la minería ilícita.

Los constantes incidentes en la frontera, donde murieron nueve colombianos en una matanza cuyos responsables aún se desconocen y también fueron asesinados dos guardias venezolanos, han elevado la alerta en una región en la que, según los analistas, se está "jugando con fuego" por la falta de cooperación entre los Gobiernos.
EFE

fuente; Informe21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts