Powered By Blogger

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cuando los medicamentos dañan en lugar de remediar

Cuando hablamos del tema de las drogas y los adolescentes, siempre vienen a la mente la marihuana, la cocaína, la heroína, el LSD, o las pastillas de éxtasis. Pero ¿qué pensarías si tu hijo o hija adolescente se estuviera drogando con medicamentos para la tos, por ejemplo? ¿O que se aprovechara de algunas medicinas que te han recetado para drogarse con sus amigos?

Si no se te había ocurrido, debes considerarlo. Según la organización Partnership for a Drug-Free America, uno de cada 10 adolescentes admite haber usado una medicina para la tos de venta libre para drogarse y más de un 25% conoce a alguien que lo ha hecho. Y justamente ahora que estamos en la temporada de gripes, esta puede ser la excusa perfecta para esconder el abuso de estos medicamentos. Así que mantente atenta y supervisa a tus hijos.

La sustancia que se vende libremente y de la que muchos adolescentes abusan se llama dextrometorfano –DXM- y es el ingrediente activo de más de 100 medicamentos para la tos que se venden sin receta médica (Robitussin, Tylenol tos, Tylenol resfrío, Sudafed, DayQuil y NyQuil de Vicks, entre otros) y que usados correctamente, no causan ningún daño. Sin embargo, cuando se usan en dosis excesivas, esta sustancia puede ser peligrosa y causar los siguientes síntomas:

• Alucinaciones visuales
• Confusión
• Dificultad para hablar
• Percepción distorsionada de los sonidos y los colores
• Dificultad para moverse
• Ataques de pánico
• Visión borrosa
• Náuseas, vómito y dolor de estómago
• Dolor de cabeza
• Fiebre
• Pérdida del conocimiento

Si recientemente tu hijo o hija adolescente padece de "dolores" fuertes y quiere ir al médico constantemente para que le receten calmantes, mantente alerta. Uno de cada 5 jóvenes usa este tipo de medicamentos recetados para drogarse. También ten en cuenta que si el médico le receta medicinas a otro miembro de la familia, éstas no deben estar al alcance de todos en el botiquín.

Los adolescentes buscan aquellas que calman el dolor y contienen sustancias conocidas como los opiáceos, que se encuentran en medicinas como la codeína y la morfina. Estos medicamentos que benefician a las personas que sufren de dolores fuertes (y que siempre se deben tomar bajo supervisión médica) si se usan indebidamente pueden crear dependencia y adicción. El eliminar una adicción puede ser muy doloroso, pues el llamado "Síndrome de Abstinencia" produce escalofríos, dolor y fiebre, entre otros efectos.

Otras sustancias de las que pueden abusar los adolescentes son los estimulantes que se usan para tratar enfermedades como el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (conocido por sus iniciales en inglés ADHD). En este caso, puede que los jóvenes también se vuelvan dependientes y desarrollen problemas cardíacos.

Si tienes hijos adolescentes, hay algo que puedes hacer para detener el abuso de los medicamentos. Este mes de Octubre es el mes de concientización al respecto, gracias a la campaña llamada "Five Moms" que junto con las compañías farmacéuticas están esforzándose por crear conciencia acerca de esta forma de drogadicción. Tú también puedes hacer algo informándote más al respecto en www.fivemoms.com o visitando la página del Consumer Health Care Products Association www.stopmedicineabuse.org/en-espanol/ donde encontrarás información en nuestro idioma.

Sobredosis por medicamentos.

Recuerda que el abuso de sustancias trae graves consecuencias físicas y emocionales. No te dejes convencer de que las drogas son sólo la cocaína o la heroína. Las que guardas en tu botiquín, aunque nunca te parecieron sospechosas, también pueden convertirse en nocivas para la salud cuando se usan indebidamente. Pon tu granito de arena y habla con tus hijos adolescentes al respecto. Es probable que quieran drogarse para escapar de situaciones que tal vez pueden resolver con tu ayuda. Involúcrate en sus vida, crea lazos de confianza. El informarte sobre lo que les sucede es la clave para tomar las mejores decisiones para tus hijos.

Para más información sobre este y otros temas de salud o boletines gratuitos, visita http://www.vidaysalud.com/.

fuente;tuvoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario