Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Siquiatra mata a 12 en base militar de Texas

The New York Times
Un siquiatra del Ejército a punto de ser enviado al frente de guerra mató a 12 soldados e hirió a 31 el jueves por la tarde en Fort Hood en Texas, informaron las autoridades. El siquiatra, identificado como el mayor Nidal Malik Hasan, fue herido de bala por la policía militar y está estable en un hospital.

Informes anteriores de que el hombre fue muerto a tiros resultaron inciertos, dijo el teniente general Robert W. Cone, jefe militar de Fort Hood.

Hasan, de 39 años y que fue promovido en mayo, anteriormente trabajó en el Centro Médico Walter Reed del Ejército, estaba a punto de ser enviado a Irak o Afganistán. según la senadora Kay Bailey Hutchison. Su portavoz, Jeff Sadoski, dijo que el mayor Hasan estaba molesto porque lo iban a enviar al frente.

Con una pistola en cada mano, Hasan comenzó a disparar aproximadamente a la 1:30 p.m. hora del Centro en un centro donde los soldados reciben atención e instrucciones de última hora antes de ser enviados al extranjero.

La amplia base militar pronto se convirtió en un avispero, con el sonido de las sirenas de trasfondo.

Otros dos soldados que fueron detenidos inicialmente, fueron liberados más tarde, dijo Christopher Haug, portavoz de la base. Haug agregó que desde entonces las autoridades detuvieron a otro soldado.

La base se cerró completamente mientras las autoridades militares, con ayuda del FBI, investigan lo ocurrido. Otras instalaciones fueron colocadas en alerta, pero no fueron cerradas, informaron las autoridades.

"Fue una tragedia terrible'', dijo el general Cone en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente Barack Obama, dijo desde la Casa Blanca que los hechos "fueron un estallido horrible de violencia''.

"Dedico mis oraciones a los heridos y las familias de los caídos'', dijo el Presidente.

El Congreso guardó un minuto de silencio en honor a los fallecidos y heridos.

El general Cone dijo que la base tiene instalaciones que albergan a niños, pero que ningún menor fue afectado.

Mientras hablaba con los reporteros se escuchaba el ulular de las sirenas mientras la ambulancias trasladaban los heridos a hospitales de la zona.

Nacido y criado en Virginia, hijo de padres inmigrantes de un pequeño poblado cerca de Jerusalén, Hasan se alistó en el Ejército inmediatamente después de terminar la secundaria, contra el deseo de sus padres. El Ejército lo envió a estudiar Medicina y se hizo siquiatra.

Pero hace unos años comenzó a dudar de la decisión de permanecer en las fuerzas armadas cuando varios soldados lo acosaron por ser musulmán, le dijo a familiares en Virginia.

Más recientemente expresó grandes preocupaciones de ser enviado a Irak o Afganistán. Después de asesora a soldados que regresaban del frente con desorden de estrés postraumático, primero en Walter Reed y después en Fort Hood, Hasan conocía muy bien las terribles realidades de la guerra, dijo un primo, Nader Hasan.

"Le molestaba la idea de que lo enviaran al frente'', dijo Hasan. "Todos los días había gente que le contaba los horrores que suceden allá''.

Nader Hasan dijo que su primo nunca le mencionó en llamadas telefónicas recientes a Virginia que lo iban a enviar al frente y que la familia se quedó de una pieza cuando se enteró de los sucedido mientras miraba televisión el jueves por la tarde.

"El hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitarlo'', dijo Hasan. "Quería hacer todo lo que las normas permiten para no ir al frente''.


Hace varios años, esos esfuerzos incluyeron contratar a un abogado y averiguar si podía darse de baja del Ejército antes que se cumpliera su contrato, debido al acoso por ser musulmán. Pero Nader Hasan dijo que el abogado le había dicho a su primo que aunque le devolviera al Ejército el dinero que costó su carrera no le permitirían darse de baja hasta que su contrato venciera.

"Creo que se dio por vencido con esa idea y se resignó'', dijo Hasan.

Nader Hasan dijo que los padres de su primo eran ciudadanos estadounidenses que son dueños de negocios como restaurantes y una tienda en Roanoke, Virginia. Pero declinó confirmar informaciones de que eran jordanos, agregando que ambos habían fallecido.

Los archivos muestran que el mayor Hasan se graduó inicialmente en la Universidad Virginia Tech y estudio Medicina en la Universidad de Servicios Militares de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.

El mayor Hasan es soltero y tiene dos hermanos, uno en Virginia y otro en Jerusalén, dijo su primo. La familia prosperó en Estados Unidos como abogados, banqueros y médicos.

La Associated Press, citando fuentes policiales, informó que el mayor Hasan atrajo la atención de las autoridades hace por lo menos seis meses debido a mensajes en internet que mencionaban ataques suicidas y otras amenazas.

Pero Nader Hasan, de 40 años y abogado del norte de Virginia, describió a su primo como un hombre respetuoso y trabajado que se había dedicado a sus padres y a su carrera.

Agregó que es un musulmán practicante que se hizo más devoto tras la muerte de sus padres, en 1998 y el 2001.

Añadió que nunca había expresado ideas antinorteamericanas o radicales.

"Sus padres no quería que se enrolara en el Ejército'', dijo Hasan.

"Pero el dijo: ‘No, yo nací aquí y voy a servir a mi país' ''.

Cerca de Fort Hood, numerosos automóviles estacionaados en gasolineras, escuchando la radio, mientras la gente esperaba más noticias.

En los puntos de control de la base, los soldados y policías militares cerraron las entradas con barreras y carros y sólo dejaban entrar al personal indispensable.

fuente; Nuevo Herald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts