Powered By Blogger

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Periodismo centroamericano: «El peligro en los discursos de Daniel Ortega».

«Además de ahuyentar la inversión extranjera, el acercamiento Nicaragua y Venezuela supone la presencia de Rusia e Irán en la región y una carrera armamentista», citó La Prensa de Honduras, referente a los diferentes ataque de Ortega a los países que son ahora sus principales donantes.

Los medios de comunicación centroamericanos en diferentes artículos periodísticos exponen los peligros del gobierno actual en Nicaragua, sobre todo por los discursos sin medida ni razón que ejecuta Ortega.

La Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, está creando un problema para Daniel Ortega y muy similar al que afronta Honduras con el presidente José Manuel Zelaya: el discurso injustificado contra los socios tradicionales del país, aunque Zelaya aseguró que «todo lo que entre de Venezuela será de manera transparente», en alusión al caso de Nicaragua, donde hay tantas versiones de la ayuda-inversión del petróleo venezolano a tal punto que la critica nicaragüense bautizó como narcodólares.

Los empresarios en Nicaragua se han quejado por la dualidad del discurso presidencial. Cuando está en lugares públicos, el presidente nicaragüense ataca indirectamente a la empresa privada al arengar contra el libre comercio y los inversionistas «pity yankies como diría el presidente Chávez -que ha invertido cerca de 33 mil millones de dólares en apoyo a la región», citó La Prensa de Honduras.

Además, el discurso promueve los programas populistas -cuyos resultados son difíciles de asumir debido al desempleo, la pobreza y la creciente emigración- que atraen a campesinos, pobres y amigos que se benefician de los procesos como la Alba. Pero quienes analizan con mayor detenimiento la dialéctica política del Presidente advierten mayores peligros que pueden causar no sólo graves daños a las relaciones comerciales, sino a la diplomacia.

Los continuos roces entre Irán y Estados Unidos por el tema de armamentismo nuclear hacen que se prevea desde ya una relación tensionante para Nicaragua, país que también ha coqueteado con Libia, y para la región a corto plazo. Pero ya existe una medida de cautela por los EEUU con Nicaragua, cuando el embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callaham, no ha podido disimular la molestia que le causan los discursos de Ortega y sus acercamientos políticos a la principal potencia del hemisferio.
De hecho, el secretario de Comercio de Estados Unidos tenía prevista una visita a Nicaragua el próximo 28 de septiembre, pero la llegada fue cancelada. "Me dijeron desde la oficina del secretario que ya no era el momento apropiado para una visita debido a las circunstancia que han cambiado", explicó Callahan sin aclarar cuáles habían sido esas circunstancias. Según Andrés Oppenheimer, columnista de varios medios de comunicación,
«Latinoamérica está invirtiendo 40 mil millones de dólares en compra de armamento» y Chávez parece ser el que quiere ganar la apuesta. Ortega podría seguir ese afán.
Fuente e Imagen; EstrelladeNiacaragua.

1 comentario:

  1. Este hijo de su puta madre al cuadrado la está cagando por todos lados.

    Acabo de poner un tema de hoy, donde Nicaragua aparece como uno de los países más corruptos del mundo, junto con Venezuela, Haití y otros.

    ¡hasta cuándo aguantaremos a esta rémora!

    Ciao bella.

    Francés

    ResponderEliminar