Powered By Blogger

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El calentamiento de los océanos hace que haya huracanes mucho más fuertes

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 03.09.2008 - 23:53h
Fotografía de satélite que muestra el ciclón 'Hanna' sobre el sureste de Nassau, Bahamas. (EFE).
"Si los mares continúan calentándose, podemos esperar ver tormentas más potentes en el futuro", dice un experto.
Tres tormentas más amenazan Estados Unidos este miércoles.
La tormenta tropical 'Ike', quinto huracán de la temporada.

"Si los mares continúan calentándose, podemos esperar ver tormentas más potentes en el futuro", declaró James Elsner, de la Universidad Estatal de Florida. "En lo que va de año, como temporada, vimos que los océanos se calientan y creo que existe alguna razón para creer que por eso estamos viendo esta gran cantidad de actividad (de tormentas)", declaró.

Gustav tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans y tres tormentas más amenazan Estados Unidos este miércoles. La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica predice entre 12 y 16 tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Se prevén entre seis y nueve huracanes y entre dos y cinco grandes huracanes.

Teoría del motor térmico

Muchos meteorólogos han vinculado las tormentas más fuertes con el incremento de las temperaturas en la superficie del mar en el Atlántico Norte y en otros lugares, bajo la denominada teoría del motor térmico: dado que los ciclones tropicales se alimentan de aguas calientes, cuando más caliente es el agua, más intensa es la tormenta.

Científicos estadounidenses han estudiado datos de satélite tomados durante 26 años entre 1981 y 2006, y determinaron que las tormentas más fuertes obtuvieron esa potencia por el incremento de la temperatura oceánica. "Es casi como el argumento de la supervivencia del más fuerte", declaró Elsner, cuyo estudio está publicado por la revista científica Nature.

Ike, nuevo huracán

Por otro lado, la tormenta tropical Ike se ha transformado en el quinto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Ike es un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El huracán se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y los meteorólogos consideran que es muy pronto todavía para determinar si alguna zona terrestre sería afectada por Ike porque se encuentra en aguas abiertas del Atlántico.
Fuente;20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario