Powered By Blogger

lunes, 8 de septiembre de 2008

Daños graves en Cuba después del paso de Gustav

Fuente;Laopinion.com
LA HABANA, Cuba (AP).- Árboles caídos con el consecuente peligro de incendio, el orquideario isleño desechos y la muerte o desaparición de aves autóctonas son algunos de los daños dejados por el huracán Gustav y que expertos aseguran tardarán al menos dos años en recomponerse.

El orquideario de Soroa, que alberga unas 450 especies y ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, fue una de las instituciones que más sufrió los embates del ciclón a su paso por el occidente de la isla con categoría cuatro y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

"Se perdieron las que estaban plantadas en exteriores", comentó a Juventud Rebelde el biólogo Ernesto Mujica para quien la gran fortuna es haber guardado bajo techo algunos ejemplares de orquídeas para reproducirlas. "Solo hay cuatro, de las nacionales, que aún no hemos encontrado", agregó.

Menos suerte corrió el acerbo forestal dañado "casi en un 100%", señaló.

A casi una semana del paso del meteoro comenzaron a encontrarse colibríes muertos de hambre, pues no tienen a dónde libar y se observa la desaparición de varias especies de pájaros en el entorno, incluyendo el tocororo, el ave nacional de Cuba.

Paralelamente se produjeron roturas en las ventanas de uno de los laboratorios, corriendo el riesgo de contaminar plántulas (plantas jóvenes) en las cuales se trabajaba, dijo Mujica.

Gustav impactó principalmente la Isla de la Juventud, Pinar del Río y la provincia de La Habana, sobre todo en las dos primeras dejó unas 100.000 viviendas dañadas y cuantiosas pérdidas en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

En lo que a destrucción de los ecosistemas se refiere, actualmente se realiza una evaluación en Pinar del Río, que cuenta con un 22% de su superficie cubierta por áreas naturales protegidas.

"Es muy temprano para tener una idea completa del impacto ambiental, aunque sabemos que es muy grande", dijo a Juventud Rebelde el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río, Reinaldo Fernández.

En Pinar del Río se encuentran las mundialmente famosas Reservas de la Biosfera de Viñales y Sierra del Rosario, así como la localidad conocida como Las Terrazas, conocidas por ser lugares de senderismo e investigación científica.

En la Sierra del Rosario por ejemplo, entre un 70 y 80% de la vegetación de sus 25.000 hectáreas con algún grado de daño, manifestó Fernández. Señaló que la recuperación podría tomas más de dos años.

Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios.

2 comentarios:

  1. ala amiga ese huracan hizo destrozos en Cuba y Haiti, ayer en las noticias estaba horrible con el otro que va en camino el tal Ike, ese va destrozando todo lo que encuentra, las olas inmensas del tamaño del edificio, que triste cuando uno ve eso y sentirse impotente, ante la naturaleza no hay nada que nos valga solo Dios.

    cuidate y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. hola amiga como estas..

    pobre pueblo de cuba que dios los acompane. vi en las noticias la enorme ola que cubria una calle de cuba, pobrecitos..ellos necesitan ayuda internacional pero no se el raul ñaña, quiera aceptar. pobre gente....

    cuidate vos tambien amiga.
    besos.
    veruss..

    ResponderEliminar