Powered By Blogger

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ike golpea Cuba y enfila hacia el oeste del país

1 hora, 8 minutos

LA HABANA (AP) - El mortífero huracán Ike rugía el lunes sobre el centro y oriente cubano, donde destruyó viviendas, arrojó olas enormes y afectó cosechas, mientras que la capital se preparaba para el paso del fenómeno.
ADVERTISEMENT

A lo largo de la isla un millón de personas habían sido evacuadas y los meteorólogos indicaban que el huracán podría dirigirse hacia La Habana en las próximas horas.

Ike, que golpeó a las Bahamas y empeoró inundaciones en Haití que ya mataron a 321 personas, tocó tierra en Cuba el domingo por la noche como un temible huracán de categoría 3.

Al día siguiente se debilitó a categoría 1 a medida que avanzaba a lo largo de la costa sur de Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

A las 2100 GMT del lunes, el ojo de Ike se ubicaba a unos 72 kilómetros (45 millas) al sureste de Cienfuegos. La tormenta avanzaba en dirección oeste a casi 22 kilómetros por hora (14 millas por hora), y sus vientos sostenidos máximos habían descendido a casi 130 kph (80 mph).

Se espera que el centro de la tormenta continúe avanzando a lo largo de la costa el lunes por la noche y al día siguiente siga a través del oeste de Cuba, antes de llegar al Golfo de México para el martes por la noche.

Una advertencia de huracán para los cayos de la Florida ha sido cancelada.

A medida que pasaban las horas la capital cubana comenzó a sentir el peligro y sus habitantes se preparaban: cerraron ventanas con maderos, protegieron los balcones e hicieron compras de provisiones.

"Nos dijeron que estemos atentos para las evacuaciones. La verdad es que sí hay miedo", comentó a la AP durante un recorrido por el malecón la ama de casa Nancy Laza, cuyo edificio da directamente al mar.

A pocas cuadras se instaló un centro para recibir refugiados donde habitualmente funciona un centro de alojamiento para universitarios.

En Jaimanitas, un barrio en la costa norte de La Habana, Yusenia Aguilar, quien habita una casa de la zona baja acompañada de dos hijos de 7 y 5 años, se mostró tranquila.

"Mi casa es fuerte y no se va a caer, no le tengo miedo al viento pero sí al agua que sube mucho en esta zona", explicó Aguilar a la AP.

Gisel Corva, también de Jaimanitas, exclamó: "Yo le tengo tremendo miedo al ciclón pero no me evacúo porque mi casa es segura y no vivo en zona baja, pero sí, a veces viene gente a albergarse a mi casa, vecinos o familia, porque ahí están a salvo".

Aguilar y Corva afirmaron que en la bodega del lugar ya se había entregado leche para los niños y pan, así como algunos otros productos, como arroz y frijoles. Un puesto de venta de viandas, frutas y hortalizas estaba abierto.

Gregorio Isidoro, en el barrio de Playa, dijo que observaba una "montaña de escombros" que están allí desde el paso de Gustav hace una semana. "Nadie lo ha recogido a pesar de que dicen en radio y televisión que la ciudad está lista para enfrentar el ciclón Ike", agregó.

En la provincia de Matanzas también se tomaron precauciones.

"Lo fundamental es evitar que se dañen las mercancías y que el país sufra más pérdidas", comentó Luis Joel Soria, subdirector económico del Puerto de Matanzas. Un grupo de obreros cargaban sacos de fertilizantes y luchaban contra el tiempo para lograr poner a buen recaudo toda suerte de bultos.

Mientras tanto, la orden de evacuación emitida en la mañana del lunes para los cayos del estado de la Florida, en el sureste de Estados Unidos, fue suspendida, luego que Ike tornase rumbo más hacia el sur.

Los expertos dijeron que la tormenta pudiera tocar tierra el fin de semana cerca de la frontera entre Luisiana y Texas, probablemente en las inmediaciones de Houston.

A su paso por Camagüey en la noche del domingo, Ike no dejó víctimas _no se reportan muertes en toda Cuba_ pero sí una fuerte impresión. "Casi no dormimos anoche, fue sólo 'bum bum bum'. Como éste nunca he visto en mi vida tanta fuerza. Le asusta a uno", dijo a AP la residente Olga Alvarez.

Reportes preliminares de la Defensa Civil calificaron como "cuantiosos" los daños al sistema habitacional y agropecuario del oriente de Cuba, ocasionados por el impacto directo del huracán.

Desde la localidad de Baracoa, donde se hicieron sentir los primeros vientos, se reportaron olas de siete metros de alto y las aguas entraron hasta seis cuadras al interior de la pequeña ciudad del oriente de Cuba. La televisión mostró imágenes dramáticas del malecón de esa ciudad oriental.

En el sureste de Estados Unidos, Ike ha frenado los trabajos para normalizar la producción de crudo y gas en el Golfo de México, afectada por el anterior huracán, Gustav.

Ike azotó primero la semana pasada las islas Turcos y Caicos, donde dañó el 80% de las viviendas del archipiélago y dejó centenares de damnificados, dijo el primer ministro Michael Misick.

En República Dominicana, un agricultor murió el domingo aplastado por un árbol derribado por las lluvias y los vientos que generó Ike.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Dominicana informó que el ciclón dejó 11.915 personas desplazadas, dos puentes caídos y cinco carreteras bloqueadas.

Mientras, la tormenta tropical Lowell se movía en forma paralela a la costa de México en el Pacífico con vientos sostenidos de 96 kph (60 mph). Pero el Centro Nacional de Huracanes predijo que podría virar hacia la península de Baja California en el noroeste mexicano al final de la semana.

Los reporteros de The Associated Press Mike Melia en Nassau, Bahamas; Anne Marie García en La Habana, Will Weissert en Camagüey y Ramón Almánzar en Santo Domingo contribuyeron en esta información
Fuente;yahootelemundonoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario