Powered By Blogger

jueves, 29 de enero de 2009

Un trasplante de hígado en pleno embarazo salva la vida de una mujer en coma y su hija

Es la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Argentina.
Se realizó en el quinto mes de gestación.
Las dos corrían el riesgo de morir de hepatitis fulminante.
La niña nació un mes después con un peso de 550 gramos.

Una argentina de 32 años y su hija se salvaron de morir por una hepatitis fulminante gracias a un trasplante de hígado efectuado cuando la mujer llevaba cinco meses de embarazo, en la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Argentina.

"En la literatura médica hay muy pocos casos publicados sobre situaciones similares. En total fueron reportados 14 casos y sólo en cuatro sobrevivieron la madre y el hijo", destacó este jueves un comunicado del Hospital Universitario Austral, a las afueras de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el trasplante.

He nacido dos veces: agradezco infinitamente a Dios y a los familiares" de quien donó el hígado para el trasplante, declaró a su vez Marta Pecarrere, quien un mes después de la operación dio a luz a Sofía de los Milagros, que se recupera "muy bien" en una sala de cuidados intensivos del sanatorio.

La niña, que nació con un peso de 550 gramos y ahora alcanza los 775, "mejora día a día y se prevé darle el alta cuando llegue a los dos kilos", comentó al canal Todo Noticias, de la televisión por cable.

Pecarrere, que tiene otro hijo de tres años y fue dada de alta el viernes pasado, fue sometida al trasplante el 17 de diciembre pasado, cuando llevaba un día en estado de coma "sin saber que me estaba muriendo", comentó la mujer.


Doble cumpleaños

El éxito de la operación permitió que el embarazo siguiera su curso hasta el 19 de enero pasado, cuando el bebé nació por cesárea. "Me enteré que había sido trasplantada y que salvé mi vida dos días después de que me hicieran la operación. Me lo contaron mis hermanas, yo no tenía conciencia de nada", puntualizó.

"Ahora voy a festejar mi cumpleaños dos veces, porque cumplí 32 años el 16 de diciembre y me salvaron la vida el día 17", agregó. Pecarrere dijo que sabía que iba a tener una niña a la que con su marido acordó ponerle de nombre Sofía, "pero le agregamos 'de los Milagros' porque gracias a los médicos y a Dios salvamos nuestras vidas".

Fuente;(20Minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario