Powered By Blogger

miércoles, 7 de enero de 2009

El Hubble descubre nuevo tipos de estrellas

El telescopio espacial Hubble descubre 14 estrellas que se desplazan como balas a través de nubes de gas cósmico.

WASHINGTON.- El telescopio espacial Hubble descubrió 14 estrellas que se desplazan como balas a través de nubes de gas cósmico, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Al cruzar esas nubes, las estrellas dejan tras de sí una estela similar a la que forman las embarcaciones de alta velocidad sobre el agua.

"Creo que hemos descubierto un nuevo tipo de estrella intrusa que se desplaza a alta velocidad", señaló Raghvendra Sahai, astrónomo de JPL, ante la Sociedad Astronómica de EU.

, reunida en Long Beach, California.

Los astrónomos utilizan la fuerza de los vientos cósmicos para calcular la masa y edad de las estrellas y en este caso los nuevos cuerpos "fugaces" parecen ser bastante jóvenes, es decir unos pocos millones de años, señaló JPL.

Por otra parte, las estrellas mayores producen vientos sólo cuando son muy jóvenes o muy viejas y éstas no parecen tener una gran masa porque no están rodeadas por gas ionizado, agregó.

"Son de tamaño mediano, es decir hasta ocho veces más grandes que nuestro sol", agregó.

En su desplazamiento a 180 mil kilómetros por hora, las estrellas han formado ondas de choque que tienen un ancho de 160 mil millones de kilómetros.

Según Sahai, es posible que esas estrellas hayan sido expulsadas de su propia constelación como consecuencia de la explosión de un sistema binario que se convirtió en una supernova.

Otra posibilidad sería que fuera el resultado del choque de dos sistemas binarios o de uno de ellos con otra gran estrella.

Fuente;(Agencias/esmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario