Powered By Blogger

jueves, 29 de enero de 2009

Aprueba Cámara plan de estímulo económico de Obama

La votación fue de 244-188, con el apoyo amplio de los demócratas y el rechazo unánime de los republicanos a pesar de las exhortaciones de Obama para que el plan fuera aprobado con respaldo bipartidista

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un paquete de estímulo económico por 819 mil millones de dólares, una victoria del presidente Barack Obama que consolida su estrategia para reanimar a la deteriorada economía.

La votación fue de 244-188, con el apoyo amplio de los demócratas y el rechazo unánime de los republicanos a pesar de las exhortaciones de Obama para que el plan fuera aprobado con respaldo bipartidista.

"Este plan de recuperación salvará o creará más de tres millones de nuevos empleos en los próximos años", dijo el presidente en un comunicado difundido momentos después de la votación en la cámara baja.

Horas antes, Obama dijo que Estados Unidos se hallaba "en un momento peligroso" y "no hay un momento que perder", mientras los legisladores se apresuraban a defender sus planteamientos sobre la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

El proyecto de ley con el plan de estímulo económico fue enviado al Senado, donde el lunes podría comenzar el debate de una iniciativa paralela en proceso de elaboración.

Los dirigentes demócratas en el Congreso han ofrecido poner a mediados de febrero el proyecto definitivo en el escritorio de Obama para su promulgación y ejecución.

La votación de la cámara baja se produjo días después de un intenso cabildeo efectuado por el nuevo presidente, el cual incluyó exhortaciones personales a los republicanos en el Congreso.

Sin embargo, los legisladores del partido minoritario desdeñaron a Obama, diciendo que el proyecto de ley contiene demasiados gastos e insuficientes recortes fiscales.

Los demócratas argumentaron que el plan es imperativo, con la economía en su peor forma desde la década de 1930 y el desempleo más alto en un cuarto de siglo, el sector banquero tambaleándose a pesar de la entrega de enormes sumas de dinero de un paquete de rescate financiero y los estados en apuros con problemas presupuestales.

La legislación incluye aproximadamente 544.000 millones de dólares en gastos federales y 275.000 millones en recortes de impuestos para individuos y empresas.

También proporciona dinero para la construcción de carreteras y el tránsito masivo.

El eje de las reducciones fiscales estipula un recorte de 500 dólares para los trabajadores solteros y de 1.000 dólares para las parejas.

"Otra semana que nos demoremos son otras 100.000 o más personas desempleadas. Creo que no queremos eso en nuestras conciencias", dijo el representante demócrata David Obey, que dirige el Comité de Asignaciones de la cámara baja y uno de los principales autores de la legislación.

Los republicanos consideraron que una gran parte del gasto contemplado en el plan sería un despilfarro porque no ayudaría a los estadounidenses desempleados.

El plan "no creará muchos trabajos, pero generará montones de programas y proyectos mediante el lento gasto gubernamental", dijo el líder republicano en la cámara baja, John Boehner.

Un proyecto alternativo de los republicanos, provisto casi totalmente de reducciones fiscales, fue rechazado por 266-170 poco antes de la votación definitiva.
(AP)
Fuente;(El Manana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario