Powered By Blogger

jueves, 22 de enero de 2009

Obama ‘desmantela’ imperio de Bush

Esta firma representa un primer paso audaz para cumplir sus promesas de hacer al gobierno más responsable y rendir cuentas, para iniciar la reforma de ética radical, e iniciar una nueva era de gobierno abierto y transparente.

WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama protagonizó hoy –miércoles- un contundente pase de página con la firma de una batería de órdenes ejecutivas que podrían desembocar, antes de un año, en el cierre de la prisión militar de Guantánamo y marcar el fin a una era de abusos y no rendición de cuentas, en el inicio de lo que algunos analistas ya consideran como el desmantelamiento gradual de la presidencia imperial que dejó tras de sí, George W. Bush.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho serán la base de mi Presidencia”, aseguró el presidente Obama al dar a entender que, la era de poder ilimitado y discrecionalidad que caracterizó a la administración Bush, "se ha terminado" bajo su mandato.

“Durante mucho tiempo ha habido demasiados secretos en esta ciudad. Las viejas reglas eran que, si (como presidente) tenías un buen argumento para ocultarle información al pueblo americano, entonces no estabas obligado a revelarle nada.

Esa era ha terminado”, advirtió Obama durante el acto que tomó juramento a su equipo de colaboradores en la Casa Blanca. Por yerro, jura otra vez El propio Obama debió jurar por segunda vez el miércoles para asumir su cargo en la Casa Blanca, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar en la ceremonia realizada el martes.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento al presidente en frente de periodistas. El consejo de la Casa Blanca dijo en un comunicado leído por un portavoz que el juramento fue realizado por segunda vez debido a “una precaución extrema”.

“La información no será ocultada porque yo lo diga (como presidente). La información tendrá carácter secreto o reservado porque una autoridad distinta, como el Fiscal General, considere que mi petición está bien fundamentada y de acuerdo a la Constitución”, añadió Obama al defender el Acta de Libertad de Información que la administración Bush convirtió en papel mojado.

Tras una histórica jornada de festejos y celebraciones, el presidente Obama quiso así marcar distancias con la administración Bush. En las primeras horas de su mandato, tras ordenar la suspensión temporal de los procesos judiciales en Guantánamo, fuentes próximas a la oficina del presidente filtraban a distintos medios que Obama podría firmar mañana –jueves- una orden ejecutiva para ordenar el cierre de la prisión militar antes de un año.

“Aunque aún es muy temprano para hablar del fin de la presidencia imperial que creó Bush durante su mandato, sin duda alguna las primeras decisiones adoptadas por el presidente Obama han sido un muy buen comienzo”, consideró Aziz Huq, del Centro Brennan de Justicia de la Universidad de Nueva York y uno de los más firmes convencidos del desmantelamiento de la presidencia imperial que crearon Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, para gozar de un poder ilimitado, al amparo de su cruzada contra el terrorismo de Al Qaeda.

Fuente;(El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario