Powered By Blogger

miércoles, 21 de enero de 2009

Kenianos festejan con júbilo juramentación de Obama

Desde los barrios pobres de la capital hasta la propiedad rural de los parientes de Barack Obama, los kenianos sacrificaron cabras, izaron banderas estadounidenses y bailaron mientras un hombre al que consideran de los suyos asumía la presidencia de la primera potencia mundial.

En Kibera, un barrio pobre de Nairobi, los vecinos izaron la bandera de las barras y las estrellas y declararon a Kenia el 51er estado de la Unión Americana.

En la aldea occidental de Kogelo, donde nació el padre de Obama y aún viven algunos parientes, se congregaron unas 5.000 personas. Sacrificaron 10 toros y seis cabras para un banquete, en un país que padece una crisis alimentaria. Mujeres con vestidos multicolores realizaron danzas tradicionales al son de tambores de cuero de vaca.

La elección de un presidente negro, de raíces kenianas, es un símbolo poderoso en un continente donde la pobreza y la corrupción frustran tantas esperanzas. En Kenia, un país de 38 millones de habitantes donde hace un año los disturbios postelectorales dejaron muchos muertos, la presidencia de Obama se ha convertido en motivo de orgullo e inspiración.

Kibera es representativo de la pobreza en Kenia, donde uno de cada cinco habitantes vive con menos de un dólar diario. El barrio es un laberinto de chozas con techo de lámina y las aguas llenas de desperdicios corren por las calles de barro. El martes, niños vestidos con playeras con la cara de Obama se acurrucaban en torno a una fogata.

En un hospital en la ciudad occidental de Kisumu, Christine Aoko bautizó a su hija recién nacida Michelle, como la esposa de Obama.

"Espero que mi hija llegue a ser fuerte como Michelle", dijo Aoko a The Associated Press.

En el famoso restaurante Carnivore de Nairobi, donde se sirve carne de lagarto y jirafa, se trajeron 240 cajones adicionales de cerveza para los que miraban la ceremonia.

Obama nació en Hawai, donde pasó la mayor parte de su infancia criado por su madre, una mujer blanca de Kansas. Apenas conoció a su difunto padre, un economista de Kogelo.

Obama ha visitado tres veces a sus parientes en Kogelo, y su abuela Sarah ha viajado dos veces a Estados Unidos. Ella y otros parientes se encontraban en Washington para la ceremonia.

(Terra.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario