Powered By Blogger

miércoles, 21 de enero de 2009

Obama suspende los juicios de Guantánamo y aborda la economía y la seguridad

Washington. (Agencias).- La fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo lass directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado suspender durante cuatro meses los juicios a los retenidos en la prisión de la base militar de Guantánamo

Obama no pierde el tiempo tras su toma de posesión y también ordenó bloquear las últimas disposiciones de su antecesor, George W. Bush, que aún no hubieran entrado en vigor.

El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, envió ayer un memorándum a todos los ministerios y organismos federales con la orden de bloquear las últimas disposiciones de Bush. El documento señala que antes de entrar en vigor, el nuevo gobierno quiere revisarlas.

El bloqueo de disposiciones, que un presidente emite poco antes de dejar el cargo, es un procedimiento usual tras un cambio en la Casa Blanca, señalaron medios locales. Entre otros se analizará una decisión de Bush sobre el porte de armas en determinado parques nacionales.

En cuanto a la suspensión de los juicios de Guantánamo, una solicitud formal en este sentido fue presentada anoche a los jueces militares que llevan los casos, en cumplimiento de una orden de Obama transmitida oralmente por el secretario de Defensa, Robert Gates.

Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no sólo su suspensión hasta el 20 de mayo.

Obama, que ayer juró el cargo, se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo, cuya existencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por varios países.

Een su primera jornada completa en la Casa Blanca, Obama se reunirá hoy con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos.

A la reunión sobre cuestiones militares y de seguridad nacional están convocados el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado mayor, almirante Mike Mullen, y comandante del Mando Central, general David Petraeus. El Mando Central abarca tanto Iraq como Afganistán, conflicto que Obama ha señalado como prioritario.

También participarán en la reunión, mediante videoconferencia, el general Ray Odierno, responsable de las tropas estadounidenses en Iraq, y su homólogo en Afganistán, David McKiernan.

La crisis por la que atraviesa la banca, cuyos valores se desplomaron ayer en la bolsa, podría centrar las discusiones con los asesores económicos.

Moratinos y Solana ofrecen ayuda
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han ofrecido la colaboración de España y de la UE para ayudar a Obama a cerrar Guantánamo.

Moratinos, que ha señaldo que es preciso conocer antes la situación jurídica de cada uno de los detenidos, celebra que una de las primeras medidas tomadas por Obama haya sido ordenar la suspensión durante cuatro meses de los juicios a los retenidos en el penal cubano.

Solana también ha aplaudido la medida, que a su juicio refleja "el espíritu de lo que ayer dijo a sus ciudadanos y también al mundo en general: la seguridad de Estados Unidos debe ser compatible con los principios y debe ser compatible con la ley".
(La vanguardia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario