Citas - citas-comunidad.com

jueves, 20 de mayo de 2010

La niña de la histórica foto de Vietnam se reunió con el periodista que le salvó la vida

Luego de 38 años, la niña Kim Phuc de nueve años que corría desnuda y aterrorizada al momento de la fotografía que recorrió el mundo mostrando la crudeza de la guerra de Vietnam , se encontró con el periodista Christopher Wain de ITN que contribuyó a salvarle la vida. Según informó la agencia de noticias ANSA, la última vez que Chris vio a Kim, fue cuando ella estaba en un hospital con la gran parte de su cuerpo quemado por el ataque con napalm de las que las tropas survietnamitas, aliados de los estadounidenses, contra su pueblo.

Era el 8 de junio de 1972 y el periodista estaba en Vietnam desde hacía siete semanas, donde trabajaba para la cadena ITN. Kim y otros niños encontraron al periodista y a su equipo cuando estaban notablemente afectados por el fuego. Él le arrojó agua sobre su cuerpo mientras los operadores la alzaban en brazos.

Con Wain había también un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, autor de la imagen que luego se hizo legendaria por mostrar el verdadero rostro de la guerra.

El fotógrafo llevó a la entonces niña al hospital británico de Saigón. Allí permaneció internada durante 14 meses, sufriendo 17 operaciones, y aún hoy tiene fuertes dolores. Después de haber estado en Rusia y en Cuba, Kim escapó a Canadá para no ser más motivo de interés público. Quería ser olvidada pero fue encontrada en 1995 por el “Toronto Star”.

“Quería escapar de aquella foto, porque más famosa era, más dañaba mi vida privada”, explicó Kim a la cadena BBC. Aseguró que luego entendió que podía utilizar esa imagen como instrumento para promover la paz y creó una fundación para ayudar a las víctimas de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts