Citas - citas-comunidad.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Bin Laden y "El Chapo" Guzmán son los fugitivos más buscados, según Forbes

El terrorista Osama bin Laden y el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán lideran este año la lista de los diez delincuentes fugitivos más buscados del mundo elaborada y difundida hoy por la revista Forbes. Bin Laden, líder de Al Qaeda, la red terrorista a la que se atribuye la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es el principal prófugo de la Justicia por segundo año consecutivo, debido a su éxito al huir de lo que Forbes tilda de "la mayor persecución humana de la historia durante ocho años".

La revista destaca cómo las autoridades estadounidenses no tienen claro dónde se esconde el que es el hombre más buscado del mundo, y siguen ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier pista sobre su paradero, pese a que se cree que vive en alguna de las zonas tribales de Pakistán.

En segundo lugar se encuentra "El Chapo" Guzmán, "el narcotraficante más famoso del mundo y que es cada vez más poderoso", según Forbes, que asegura que en los últimos dos años ha ampliado su control en México de los corredores utilizados para introducir cocaína y marihuana a EEUU.

"Muchos de los rivales de Guzmán han caído o se han debilitado debido a la sangrienta guerra entre el Ejército mexicano y los carteles, que ha causado ya miles de muertes", dice la publicación, que recuerda que Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por él desde que escapara de prisión en 2001, antes de ser extraditado.

El gángster indio Dawood Ibrahim cierra las tres primeras posiciones del listado, debido a las acciones del sindicato del crimen que lidera, el conocido D-Company, "envuelto en todo tipo de delitos, desde narcotráfico a asesinatos selectivos", y que opera en India, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.

Ibrahim, según Forbes, tiene fuertes vínculos con Al-Qaeda y su mano está detrás de los atentados de 2008 en Bombay, donde se sospecha que su organización ya perpetró un sangriento ataque en 1993, cuando murieron 257 personas.

"Están armados, son peligrosos y muy difíciles de atrapar", asegura la revista en el preámbulo de una lista repleta de "ladrones y matones que han logrado evitar durante años a policías, ejércitos y organizaciones internacionales", entre los que se encuentran también, por este orden, el ruso Semion Mogilevich, el capo italiano Matteo Messina Denaro y el uzbeko Alimzhan Tokhtakhounov.

Por detrás de ellos, y también por orden, aparecen en el ránking Félicien Kabuga, uno de los presuntos cerebros del genocidio de 1994 en Ruanda; el líder rebelde ugandés del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony; el mafioso estadounidense James "Whitey" Bulger; y el criminal persa Omid Tahvili, líder de una organización que opera en Canadá.

Forbes recuerda además que, desde que empezó a elaborar el ránking con "los mayores criminales del mundo" en 2008, ninguna de las figuras que ha incluido han sido llevadas ante la Justicia y que sólo una ha salido de la lista: Pedro Antonio Marín, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió en 2008, víctima de un ataque al corazón. EFE

fuente; Informe21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts