Powered By Blogger

viernes, 30 de octubre de 2009

Racionamiento de agua en Caracas por escasez

Más de cinco millones de residentes de la capital venezolana deberán acostumbrarse a partir del próximo lunes a un nuevo régimen de racionamiento de agua, con recortes de hasta 48 horas seguidas entre los meses de noviembre y mayo, en una situación inédita que se une a la ya grave escasez de energía eléctrica.

El gobierno justificó el racionamiento asegurando que los consumidores "derrochan'' el agua, y por fenómenos climáticos que produjeron una sequía dramática este año en los reservorios que surten a Caracas. Pero expertos y críticos de la oposición aseguran que todo se debe a una ausencia de políticas de inversión y mantenimiento a gran escala, que ha contribuido al colapso de la redes de suministro. Los racionamientos serán rotatorios en diferentes áreas de la capital, y durarán un máximo de dos días, informó Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, el ente oficial que administra el suministro de agua en Caracas.

Hitcher afirmó que el racionamiento busca cubrir un déficit estimado en un 25 por ciento del suministro usual, y que está motivado básicamente por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, que redujo la precipitación pluvial y bajó el nivel de reservas en los embalses que nutren a la capital.

El presidente de Hidrocapital atribuyó también la escasez del vital líquido al "derroche y uso frívolo'' por parte de los sectores más ricos de la ciudad, en sintonía con las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez.

Durante un discurso televisado el domingo, Chávez declaró que el agua consumida en las casas de los ricos proviene "del agua que le niegan a los barrios pobres'', y afirmó que los miembros de la clase alta "llenan piscinas, riegan con agua potable el césped''.

Chávez también cuestionó las "duchas de media hora'' y propuso como alternativa "las duchas comunistas de tres minutos'', una propuesta que generó una ola de comentarios irónicos en todo el país.

De acuerdo con el cronograma publicado ayer por Hidrocapital, vastas zonas populares del oeste de Caracas estarán sin agua durante el lunes y martes a partir de la semana entrante .

El cronograma prevé también la suspensión del servicio al área que cubre Fuerte Tiuna, la base militar más importante del país, ubicada en el sur de la capital venezolana.

Por lo menos una docena de hospitales públicos, centros de atención materna, clínicas privadas y ambulatorios de salud ubicados en zonas marginales de la capital, resultarán afectados por el racionamiento.

La medida se mantendrá hasta principios de mayo del 2010, cuando se estima que comenzará la temporada de lluvias.

El cronograma de cortes del servicio de agua se instaura en momentos en que el país enfrenta la más severa crisis de suministro eléctrico en décadas, una situación que ha motivado duras críticas en un país con enormes reservas energéticas.

Gobiernos locales de la capital venezolana, como la alcaldía de Sucre, controlada por el opositor Carlos Ocariz, han tratado de implementar alternativas para reducir el impacto del racionamiento entre las familias pobres del municipio.

Como parte de un programa de emergencia, la alcaldía distribuye cinco pipotes con cerca de 60 litros por familia, de forma gratuita. Si la familia necesita más líquido, tiene que adquirirlo a vendedores informales a un precio aproximado de $5 el envase de 12 litros.

El problema fundamental es que durante la última década el gobierno "no ha invertido en la red de distribución'', dijo Norberto Bausson, director del Instituto Municipal de Aguas de la alcaldía de Sucre.

"Es cierto que el fenómeno del Niño ha afectado con la escasez de lluvias, pero no es menos cierto que la red de agua no se ha adecuado a la demanda de una población que ha crecido en la última década un 0,5 por ciento'', manifestó.

Bausson coincidió con Hitcher en la crítica sobre el derroche de agua en Caracas, cuyos residentes consumen 100 litros per capita por encima del promedio latinoamericano.

Los anunciados racionamientos de agua y electricidad en Venezuela generaron ecos críticos en Miami.

"Lo que está ocurriendo con la red eléctrica nacional y el suministro de agua es una muestra de la improvisación en la gerencia de los servicios públicos en Venezuela'', dijo Pedro Mantellini, experto energético que fue asesor de la petrolera estatal PDVSA, y que reside en Miami desde el 2004.

Mantellini dijo que el problema va a continuar debido a que el gobierno no cuenta con especiaistas ni con financiamiento para mejorar la infraestructura.

"Es una contradicción que mientras Chávez ande viajando por el mundo dándose la buena vida, los venezolanos tengan que bañarse con una totuma [cuenco] en plena oscuridad'', puntualizó Mantellini.

Víctor Fonseca, comerciante que reside en Westchester, dijo que el racionamiento está golpeando a todo el mundo, ricos y pobres, empresarios y gente común, y está generando millones en pérdidas a los comercios en Venezuela.

"El país se va pareciendo cada vez más a lo que pasa en Cuba con los racionamientos'', dijo Ana Luisa Martínez, residente de Doral cuya familia en Venezuela se ha visto afectada por la escasez de agua y los apagones.

"Como si no fuese suficiente con la inseguridad, el desempleo, la corrupción, ahora los venezolanos tienen que soportar cortes de luz y agua, es el colmo'', expresó Martínez.

Fuente: Casto Ocando / http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-fullstory/story/577027.html

1 comentario: