Powered By Blogger

lunes, 26 de octubre de 2009

¿SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?

Nicaragua-defensa
La oposición denuncia que los sandinistas quieren restablecer el servicio militar
El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua denunció hoy que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene la intención de restablecer el servicio militar obligatorio tal y como ha hecho Venezuela.

El portavoz del PLC, Leonel Teller, afirmó hoy en un comunicado que el partido de Gobierno pretende aplicar esta medida 'siguiendo estrategias' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin dar más detalles.

Manifestó que el PLC 'desde ya' rechaza y condena el restablecimiento del servicio militar obligatorio y la participación de Nicaragua en la conformación de una fuerza militar conjunta de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los sandinistas establecieron el servicio militar obligatorio a raíz del comienzo de la guerra civil en Nicaragua (1982-1990), pero el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997) abolió esta disposición en cumplimiento de una de sus promesas de campaña electoral.

Chávez promulgó el miércoles pasado una reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada y otra a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, en las que se regula la composición y el funcionamiento de las milicias populares y el servicio militar.

Teller afirmó que la propuesta de Chávez 'establece como un deber para todos los venezolanos cumplir con el servicio militar', lo que considera inconstitucional, y se hizo 'con el deliberado propósito de evitar la discusión y la consulta a la sociedad y especialmente la difusión de su contenido'.

Sostuvo que la iniciativa es 'inadmisible y contrario al contenido del artículo 134 de la Constitucional (de Venezuela) que dispone para los ciudadanos la posibilidad de elegir entre prestar el servicio civil o el servicio militar'.

Los liberales, liderados por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), han invitado a Ortega a que concentre sus esfuerzos en combatir el desempleo y la pobreza, que son los principales flagelos de Nicaragua y América Latina, 'y a que abandone sus enfermizas pretensiones reeleccionistas y armamentistas'.

El PLC, además, exige al presidente Chávez que 'deje en paz al pueblo de Nicaragua amante de la paz, la democracia y el progreso'.

Más información sobre

ALBA, Alianza Bolivariana, Alistamiento Militar, América Latina, Américas, Arnoldo Alemán, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Gobierno de Violeta Chamorro, Hugo Chávez, Leonel Teller, Ley de Conscripción, Ley Orgánica de la Fuerza Armada, managua, Nicaragua, Ortega, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Venezuela.

Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario