Powered By Blogger

martes, 27 de octubre de 2009

Buscan legisladores opositores en Nicaragua anular fallo de reelección

Las bancadas opositoras en la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua intentarán el martes anular la resolución judicial que permite al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, postular su candidatura en los comicios generales de 2011.

El secretario del congreso nacional, Wilfredo Navarro, vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo en declaraciones a periodistas que el martes quedará anulada la resolución judicial, debido a que la oposición reúne los votos necesarios para tal propósito.

Legisladores liberales anunciaron el fin de semana que acogieron la propuesta del coordinador legislativo del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, para modificar la actual composición de la directiva parlamentaria con el fin de ejercer su control.

También anunciaron la aprobación, con al menos 47 de los 92 votos del plenario del poder Legislativo, de una iniciativa de ley para anular la controversial resolución judicial que colocó al presidente Ortega, en camino a su sexta candidatura presidencial.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió a inicios de la semana pasada una resolución que declara inaplicable el artículo constitucional 147, el cual prohíbe la reelección presidencial sucesiva e indefinida.

La resolución provocó fuertes reacciones de diversos sectores, algunos hechos aislados de violencia y el llamado de la Iglesia católica a los magistrados firmantes de la sentencia a corregir y revertir la misma.

"No intentamos boicotear o paralizar la labor legislativa, al contrario, vamos a discutir y aprobar una ley para anular la resolución judicial sobre la reelección presidencial y la declaración de nulidad de las elecciones municipales de noviembre de 2008", señaló Navarro.

El secretario del congreso nacional aseguró que si la bancada sandinista intenta con 38 votos impedir el debate, las bancadas opositoras unidas procederán a destituir a los representantes sandinistas en la junta directiva, integrada por siete miembros, tres sandinistas y cuatro opositores.

Dirigentes políticos sandinistas afirmaron que las bancadas opositoras no lograrán reunir los votos necesarios para aprobar sus iniciativas de ley, al dar por seguro que una de las fracciones liberales en el parlamento no se sumará a la mayoría opositora. (Xinhua)
27/10/2009
(pueblo en linea.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario