Powered By Blogger

martes, 20 de octubre de 2009

Fallo judicial abre camino a reelección de Daniel Ortega

AP
Posted: 2009-10-20 20:56:59
MANAGUA (AP) - El presidente Daniel Ortega afirmó el martes que el fallo de la Sala Constitucional que permite aspirar a la reelección en el 2011 "está escrito en piedra" por lo que no hay manera de revocarlo, aunque la acción judicial desató una ola de críticas sobre su legalidad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, dijo el martes que la sentencia "es ilegal, inexistente e inoperante de todo punto de vista".

Señaló en rueda de prensa que la sentencia emitida por los tres magistrados sandinistas ante la ausencia de tres magistrados liberales "fue una asonada" contra la institucionalidad del alto tribunal.

Calificó de "irregular y viciada" la forma en que fueron convocados los seis miembros de la Sala. Dijo que los magistrados liberales no fueron citados a tiempo.

Pero el presidente, beneficiado con la resolución, dijo que ésta es "es inapelable" y "está escrita en piedra".

Ortega, en un mitin realizado en la Casa de los Pueblos y que fue transmitido en cadena de radio y televisión, llamó a sus más fuertes opositores, el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado liberal Eduardo Montealegre, a que "se tranquilicen, que no se ahoguen en un vaso de agua, porque para eso están las elecciones".

"Si nosotros estamos tan mal como ellos dicen, pues ¿porqué se preocupan, cual es el miedo? En las elecciones el pueblo va a decidir. ¿Porqué negarle el derecho al pueblo de elegir para cualquier cargo", dijo el líder sandinista.

El fallo favorece además a los 109 alcaldes sandinistas puedan ser candidatos para las elecciones municipales del 2012.

Para Martínez, la Corte Suprema "ha sido coherente y constante en ratificar que toda disposición de carácter electoral no se refiere a una violación de derechos humanos" y "prevalece que Ortega está completamente inhibido para ser candidato" en las próximas elecciones.

La Sala Constitucional declaró el lunes inaplicable el artículo 147 de la Constitución que establece que "no puede ser candidato presidencial el que ejerciera o hubiere ejercido en propiedad la presidencia de la república en cualquier tiempo del período en que se efectúe la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales".

Ortega, además de ser el actual mandatario y cuyo período vence en enero de 2012, fue presidente entre 1984 y 1990, luego de encabezar una junta revolucionaria que gobernó desde 1979 tras el triunfo de la revolución sandinista.

La decisión del tribunal, provocó la reacción inmediata de la oposición nicaragense que condenó lo que llamó "un golpe contra la institucionalidad" y la intención de Ortega de "perpetuarse en el poder".

Ortega presentó un recurso de amparo sobre el artículo 147 alegando que violaba sus derechos humanos y constitucionales a elegir y ser electo y de ejercer la función pública.

El analista en temas nicaraguenses John Booth dijo que Ortega, quien ganó las elecciones en el 2006 con menos de 40% del voto, no tendría garantizada la reelección en caso de que decida postularse.

"Si hubiera una elección limpia en Nicaragua, si Ortega resulta electo es solamente el resultado de si los liberales tienen un candidato único", dijo Booth, un profesor de ciencias políticas en la Universidad del Norte de Texas. "El probablemente perdería ante un oponente único".

El presidente de las Sala Constitucional, Francisco Rosales, uno de los firmantes de la sentencia, dijo al Canal 2 de la televisión local, que "no hay nada que revoque el fallo ni siquiera los que lo firmaron".

No está claro si el fallo es apelable o si necesita o no ratificación de la Corte Suprema en pleno.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, declaró la noche del lunes que acatará "en todo y cada una de las formas el fallo", porque son de "ineludible cumplimiento".

Según sus detractores, Ortega intentaba reelegirse mediante una reforma Constitucional, pero como no lograba obtener los 56 votos requeridos en el legislativo de 92 miembros, recurrió a la vía judicial donde los magistrados sandinistas forman mayoría.

La Corte Suprema la integran 16 magistrados pero actualmente funciona con 15 porque uno de ellos que murió no ha sido sustituido.

Según un acuerdo bipartidista de la década pasada, los sandinistas y liberales nombran cada uno ocho miembros del máximo tribunal y se reparten cargos en otros organismos públicos, excluyendo a otros partidos.
AOLNOTICIAS LATINOS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario