Powered By Blogger

sábado, 7 de febrero de 2009

Unas infrecuentes temperaturas de 5ºC dejan a los cubanos tiritando

Habitualmente las temperaturas en la isla superan los 30ºC durante el día y no bajan de 20ºC al amanecer.
Muchos cubanos no tienen prendas de abrigo, por lo que muchos se superponen cuatro o cinco camisetas.
Los termómetros marcaron el récord histórico de 0,6ºC el 18 de febrero de 1996.

Los cubanos tiritan de frío en estos días ante un bajón inusual de las temperaturas, que han llegado a registrar en la madrugada del viernes una mínima récord para febrero de 4,9º C en la provincia occidental de Pinar del Río.

"¡Qué frío!", ha sido la frase más repetida esta semana por los cubanos, acostumbrados al "eterno verano" del que se enorgullecen muchos, con temperaturas que generalmente pasan de 30º durante el día y no bajan de 20º al amanecer.


Ayer fue un día caótico. Sentí tanto frío que desde el lugar donde me dejó la guagua (autobús) hasta mi casa parecía que me iba a congelar", comenta Liliam, empleada que vive en un apartado barrio de La Habana.


"No todos estamos preparados, ni con los abrigos ni alimentación, para enfrentarnos a estos fríos", agrega.

La dependienta de una tienda de ropa reciclada en la barriada habanera de Playa señala que esta semana aumentó la demanda de jerseys, chaquetas y otras piezas de abrigo, y casi tenían agotado el surtido.

Como muchos cubanos no tienen prendas de abrigo, es frecuente ver a muchos que se superponen cuatro o cinco camisetas o camisas.

Sin embargo, el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, asegura que "no se ha roto ningún récord importante de temperaturas mínimas".


El especialista explicó que la máxima de 16 grados el jueves en La Habana provocó en las personas una sensación térmica inferior a causa de vientos de 6 ó 7 grados.

Rubiera dijo que en enero hubo en el pueblo habanero de Tapaste una mínima de 4,3 grados y que en la estación meteorológica de Gran Piedra, en Santiago de Cuba, los termómetros marcaron 3,5, pero aclaró que no son casos significativos por la altura de esos lugares sobre el nivel del mar.

Recordó que en Cuba los termómetros marcaron el récord histórico de 0,6 grados el 18 de febrero de 1996.

La actual temporada invernal empezó temprano en la isla, a fines de octubre pasado, con temperaturas bastante bajas, aunque para las fiestas de fin de año fueron "bien agradables", según Rubiera, y en enero volvió la "frialdá", como dicen los cubanos.

Fuente;(20Minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario