Powered By Blogger

viernes, 27 de febrero de 2009

Combate al ausentismo escolar

Presentan cargos contra siete padres de familia por las faltas acumuladas de sus hijos.

Carlos Avilés/carlos.aviles@laopinion.com

En un intento de combatir el austentismo escolar injustificado en los grados de kinder al doce la Procuraduría de laCiudad presentó ayer cargos contra siete padres de familia por las faltas a clases acumuladas de sus hijos.

Entre los acusados se encuenta Marion Nevarez, cuya hija de 12 años de edad ha faltado injustificadamente 50 días a clases en la escuela intermedia El Sereno; también están Marisol Borrero y Abel Esparza, cuya hija, desde que entró a kinder hace seis años, ha faltado a clases 286 días.

Nevarez, Borrero y Esparza, junto a los otros cuatro padres a quienes se les presentaron cargos "por contribuir a la delincuencia juvenil y de violar el código de educación de California", deberán comparecer ante un juez próximamente y, de ser econtrados culpables, podrían ser sentenciados a un año de cárcel y multas de hasta 2,500 dólares, informó la oficina del Procurador de la Ciudad, Rocky Delgadillo.

"Los padres de familia tienen la obligación moral y la responsabilidad legal de mantener a sus hijos en las escuelas", expresó el procurador en un comunicado de prensa. "Mis fiscales de pandillas me han dicho en repetidas ocasiones que nunca han conocido a un pandillero que no haya comenzado faltando a clases", añadió.

Desde 2002, la Procuraduría inició un programa denominado "Futuro Brillante" cuyo objetivo es la prevención de ausentismo escolar que luego se convirtió en una división llamada Escuelas Seguras, la cual ha presentado cargos a 21 padres de familia cuyos hijos han acumulado faltas injustificadas en la escuela, según Kristen Byrdsons, fiscal asistente de Escuelas Seguras.

Jenaro Batiz, vocero de esta entidad, indicó que la presentación de cargos contra los padres de familia, es el último recurso que utilizan en su campaña de prevención de ausentismo escolar.

Valerie Cole, fiscal a cargo de la sección de Ausentismo Crónico Escolar de la Procuraduría del Condado (LADA) -creado en 1991-, señala que al menos 100 mil estudiantes faltan a clases diariamente en el condado de Los Ángeles, y sin dar número precisos mencionó que por años se han archivado cargos similares a padres de familia en los casos crónicos de ausentismo.

Numerosas investigaciones han revelado que este fenómeno conocido como "truancy" va de la mano con la delincuencia y la pobreza.

Según la Oficina Federal de Justicia Juvenil, los adultos que se ausentaban injustificadamente de sus clases cuando jóvenes son mas propensos a vivir en pobreza, depender de la beneficencia o de ser encarcelados. Asimismo, un estudio del Departamento de Justicia Juvenil de California muestra que el 76% de los jóvenes detenidos en sus instalaciones se ausentaron injustificadamente de la escuela hasta dos años en promedio, habían renunciado a los estudios en quinto o sexto grado, o simplemente no estaban estudiando al momento de su arresto.

"Está comprobado que la educación es la mejor herramienta contra el crimen y los delitos de las pandillas", aseguró Delgadillo.

fuente;(La Opinion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario