Citas - citas-comunidad.com

lunes, 26 de abril de 2010

Sólo Nicaragua no vuelve por connacionales

México y el “Triángulo del Norte” de Centroamérica apoyan protestas de sus paisanos en EU * “Pisotean derechos de inmigrantes”, dice Canciller hondureño

La nueva ley antiinmigrante aprobada el viernes en Arizona, ha suscitado reacciones en todo el mundo, y particular conmoción en los países migrantes como México y las naciones de Centroamérica; todas las reacciones han sido de condena, y hasta el mismo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la ley de irresponsable.

Ayer domingo, México y los países del Triángulo del Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, se pronunciaron al mismo tiempo condenando dicha ley, y advirtiendo que la misma hace prever una escalada en la feroz persecución en contra de los ilegales.

Sólo gobierno de Nicaragua no reacciona
Sin embargo, en Nicaragua, el gobierno no ha dicho ni una sola palabra, a pesar de que son varios centenares de miles de nicaragüenses que viven y trabajan en ese país, los que cada año envían más de 700 millones de dólares en remesas.

Canciller hondureño: pisotean a inmigrantes
El ministro de Relaciones Exteriores hondureño, Mario Canahuati, expresó que la normativa promulgada "pisotea" los derechos de los inmigrantes.

"Nos están pisoteando, están abusando de nuestra gente", dijo el sábado Canahuati, quien subrayó que "hay que ver de qué manera se baja ese impacto, que sin duda alguna va a perjudicar a una cantidad enorme de centroamericanos, particularmente hondureños".

México defenderá a connacionales
BOGOTÁ / EFE
México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica reaccionaron al unísono contra la nueva ley aprobada en el estado de Arizona, en el sur de Estados Unidos, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

Guatemala, Honduras y El Salvador, además de México, los países de la región que más emigrantes, documentados e indocumentados, tienen en EU, manifestaron sus temores por el efecto discriminador de la nueva norma hacia sus ciudadanos en ese país y la persecución que se puede desatar contra éstos.

México alertó de que la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de sancionar la nueva legislación "representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza y en América del Norte en su conjunto".

"El Gobierno de México utilizará todos los medios disponibles en apoyo de sus connacionales", manifestó la Oficina de la Presidencia mexicana, a través de un comunicado.

Ayer, la Cancillería de este país dijo incluso que se planteará la relación que mantiene con Arizona ante una iniciativa que, a su juicio, criminaliza a los inmigrantes.

Amenaza nociones básicas de justicia
Por su parte, el Ejecutivo guatemalteco expresó en un comunicado su "profunda preocupación por la ley recién aprobada y consideró que ésta "amenaza las nociones básicas de justicia".

"El Gobierno de Guatemala lamenta que esta normativa haya sido aprobada, y coincide con el presidente estadounidense, Barack Obama, (que calificó la disposición legal como "mal encaminada") en que este tipo de leyes amenazan las nociones básicas de justicia", según el documento oficial.

También El Salvador
También el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, manifestó el viernes su temor porque la ley desate "una persecución contra personas, la mayoría de las cuales están trabajando, contribuyendo a la economía, pagando sus impuestos en los Estados Unidos".

Poco antes de que Jan Brewer promulgara la ley, Martínez indicó que El Salvador expresaría su preocupación "en los espacios de diálogo" que mantiene con el Gobierno federal de Estados Unidos.

Su ministerio alertó en un comunicado, que la ley "criminalizaría la migración indocumentada y podría derivar en la discriminación de los inmigrantes a raíz de su aspecto físico u origen étnico".

Arizona es uno de los principales puntos de entrada de los inmigrantes indocumentados a Estados Unidos después de que fuera construido hace más dos décadas un muro en la zona de California, en la costa oeste del sur del país, y en ese estado viven más de 1 millón 800 mil hispanos (el 29 por ciento de su población), entre ellos unos 420,000 inmigrantes sin papeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

National Missing Children Alerts